Título: | Incidencia del entorno digital obligado por el aislamiento en la producción escrita de los estudiantes |
en : | |
Autores: | Ana Bidiña, Autor ; Liliana Luppi, Autor ; Nora Smael, Autor ; Cecilia Chazarreta, Autor |
Tipo de documento: | documento electrónico |
Fecha de publicación: | 2020 |
Dimensiones: | 15 p. / il. col., cuadros, tablas |
Langues: | Español |
Materias: |
02 - Temático General - UNESCO Adaptación del estudiante ; Aprendizaje en línea ; Educación a distancia ; Estudiante universitario |
Etiquetas: | Escritura digital ; estudiantes universitarios ; aislamiento |
Resumen: | La revolución digital ha producido cambios en los soportes de la escritura, su técnica de reproducción y en las formas de leer. Entre esos cambios se encuentran: la pérdida de la relación asimétrica entre lector/autor de un texto; la multimodalidad que permite el uso y combinación de palabras, imágenes, audio y video; la interconectividad entre dispositivos; el trabajo colaborativo; todo ello ha revolucionado la forma en que se producen, interactúan y publican los textos. En el actual contexto de pandemia por el virus COVID19, dada la necesidad del trabajo digital para la enseñanza y aprendizaje, indagamos acerca de las estrategias relacionadas con la lectura y escritura digital empleadas por los estudiantes durante el ciclo lectivo 2020 . Para ello, se realizó en la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM) una encuesta en línea a estudiantes de diferentes años y carreras. El presente trabajo se enmarca en un programa de investigación: La Lectura y la Escritura en la Universidad- UNLaM, que desde el año 2008 estudia distintos aspectos de la comprensión y producción de textos de los estudiantes. En particular, dado el impacto de las nuevas tecnologías, hemos estudiado el modo en que los alumnos leen y escriben en los medios digitales con el fin de construir nuevas metodologías de aprendizaje, y específicamente, respecto de la escritura digital, indagamos acerca de los modos de escribir en pantalla (estrategias de planificación, textualización y revisión en el uso de las TIC, la escritura colaborativa, y los recursos que facilita la tecnología y especificidades de la escritura académica digital, en la construcción de conocimiento relevante para la alfabetización académica). -- |
Tipo documento SNRD : | documento de conferencia |
Creative Commons : |
Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional |
Ejemplares
Código de barras | Signatura | Tipo de medio | Ubicación | Sección | Estado |
---|---|---|---|---|---|
ningún ejemplar |
Documentos electrónicos (1)
Incidencia del entorno digital obligado por el aislamiento en la producción escrita de los estudiantes Adobe Acrobat PDF |