Título: | Comunicadores de las ciencias y científicos: ¿Quién hace qué? Reflexiones y debate en torno a la función social de divulgadores y científicos |
en : | |
Autores: | Dayana Alfaro, Autor |
Tipo de documento: | documento electrónico |
Fecha de publicación: | 2020 |
Dimensiones: | 12 p. |
Langues: | Español |
Materias: |
02 - Temático General - UNESCO Difusión de la información ; Divulgación científica ; Enseñanza de las ciencias ; Información científica ; Información y comunicación |
Etiquetas: | Estudiantes ingresantes ; comunicación de las ciencias ; científicos |
Resumen: | El presente trabajo describe una experiencia de recolección de datos vinculados al quehacer de los comunicadores de las ciencias y científicos por parte de ingresantes 2020 de la Tecnicatura en Comunicación de las Ciencias dictada por la Universidad Nacional de los Comechingones (UNLC). El método de recolección de datos fue un cuestionario compuesto por dos preguntas abiertas vinculadas a las diferencias y semejanzas entre el rol profesional y social de los divulgadores de las Ciencias y científicos e investigadores, respondido por 9 estudiantes. En primer momento, se hará mención de la vivencia pedagógica a través de un marco teórico que sustente la puesta en debate de la comunicación científica, contextualizando las funciones y responsabilidades sociales de los investigadores y comunicadores de las ciencias. Posteriormente, se explicará la información recabada e intentará destacar la discusión estudiantil surgida a lo largo de la recopilación de datos. Los resultados obtenidos permiten afirmar que el 90% de los ingresantes señala una vinculación entre la labor de la comunicación de las ciencias y los científicos. Además, se pone en contraste la noción de un método científico singular aplicado por los dos tipos de profesionales junto con la relación entre ciencia y sociedad. A la vez, el 20 % de quienes respondieron, mencionaron a la docencia como instancia de divulgación científica y agregaron la relevancia de las fuentes de información y compromiso con la producción de conocimientos. Ante los primeros resultados obtenidos, se espera que esta investigación contribuya a la reflexión y debate en torno a la relevancia en la sociedad de quienes comunican y hacen ciencia. Por último, este análisis busca establecer similitudes y diferencias entre los dos campos de acción a fines de dialogar con los futuros comunicadores de las ciencias , investigadores y comunidad sobre la divulgación y aprehensión de conocimientos tecnocientíficos. -- |
Tipo documento SNRD : | documento de conferencia |
Creative Commons : |
Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional |
Ejemplares
Código de barras | Signatura | Tipo de medio | Ubicación | Sección | Estado |
---|---|---|---|---|---|
ningún ejemplar |
Documentos electrónicos (1)
Comunicadores de las ciencias y científicos Adobe Acrobat PDF |