Título: | Tensiones en el proceso de enseñanza-aprendizaje mediada por tecnología en la formación de comunicadores y comunicadoras |
en : | |
Autores: | Mariana Andrea Minervini, Autor ; Candelaria Stancato, Autor ; María Eugenia Lunad Rocha, Autor |
Tipo de documento: | documento electrónico |
Fecha de publicación: | 2020 |
Dimensiones: | 14 p. |
Langues: | Español |
Materias: |
02 - Temático General - UNESCO Enseñanza y formación ; Formación de personal de comunicación ; Tecnología educacional |
Etiquetas: | Escritura periodística ; tecnología ; didáctica |
Resumen: | La presente ponencia indaga sobre el saber y el hacer de la propia práctica situada en el espacio curricular de formación de escritura periodística en estudiantes de 1er año del Taller de Lenguaje I y Producción Gráfica (cátedra A) de la carrera de Licenciatura en Comunicación Social de la Universidad Nacional de Córdoba. Se trata de un taller anual en donde el objetivo pedagógico está puesto en promover la práctica de "aprender haciendo" (leyendo, escribiendo). De esta manera, este trabajo recupera, en el marco de una investigación-acción, el cruce y la transversalidad de los campos del saber que el Taller involucra (Lengua y Gráfica) y los aprendizajes promovidos a lo largo del recorrido y las trayectorias de nuestros y nuestras estudiantes. La propuesta nos lleva a analizar y reflexionar acerca de las actividades interactivas y recursos didácticos aplicados en el Taller durante la pandemia, etapa de crisis sanitaria a nivel global que condujo las propuestas didácticas hacia la virtualidad de manera precipitada, imprevista y obligatoria. En este contexto, la complejidad de la experiencia de enseñanza-aprendizaje demandó reformulación, rediseño y adaptación de contenidos curriculares, estrategias, objetivos, tiempos y secuencias a razón de las diferentes posibilidades de interacción que brinda la presencialidad en relación a la virtualidad. Este cambio llevó a incorporar nuevos recursos para la enseñanza, formatos y una lógica nueva capaz de pensar una nueva didáctica de la producción periodística, en la cual el principal desafío fue reforzar la relación de implicancia de los y las estudiantes con los contenidos. En este nuevo entorno dinámico, entonces, nos planteamos la posibilidad de deconstruir procesos de enseñanza tradicionales en su articulación con la dinámica que las tecnologías imprimen a los procesos cognitivos que intentan movilizarse desde la propuesta pedagógica propia de nuestro espacio curricular. Este proceso de revisión nos llevó a reflexionar acerca de cómo enseñar lo nuevo desde paradigmas viejos o anclados todavía en la lógica lineal del papel. El entorno virtual es un espacio a habitar que reclama, además de nuevos saberes, nuevos roles. En relación con esto, Scolari (2018) refiere que los y las jóvenes están marcados/as por la experiencia subjetiva que generan las tecnologías y, por ende, es preciso pensar en la posibilidad de aprender a vincularse de manera diferente, en un entorno diferente y con recursos diferentes. Es entonces, en esta reflexión sobre la propia práctica, que resulta necesario no solo dar respuesta inmediata a las circunstancias que se nos imponen hoy, sino sobre todo poder, a partir de esta experiencia, construir nuevos saberes didácticos que habiliten, hacia adelante, nuevas y más enriquecidas posibilidades de aprendizaje para nuestros y nuestras estudiantes. -- |
Tipo documento SNRD : | documento de conferencia |
Creative Commons : |
Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional |
Ejemplares
Código de barras | Signatura | Tipo de medio | Ubicación | Sección | Estado |
---|---|---|---|---|---|
ningún ejemplar |
Documentos electrónicos (1)
Tensiones en el proceso de enseñanza-aprendizaje Adobe Acrobat PDF |