Resumen:
|
El propósito del presente trabajo, será determinar si Argentina posee potencial exportador en el sector manisero cordobés, que le permita diversificar los mercados de destino, evitando así la dependencia comercial. Para ello se describirán las características de la producción considerando las ultimas 5 campañas tomando el periodo comprendido entre 2014/18, como así también se observará las tendencias del mercado potencial de exportación para los derivados de maní (elaborados) en el mercado internacional, con el fin de poder medir la potencialidad de exportación del sector, para luego determinar el mercado más conveniente, lo que se busca es superar la histórica concentración de destinos a los cuales las empresas que conforman el sector exportan sus productos, principalmente a granel "mono producto", es decir, en cantidades masivas sin embalar ni etiquetar, para ser embazado en destino con marca del importador/comprador. Lo cual implica una pérdida de valor que impacta directamente en la rentabilidad del sector en su conjunto. El 80% (aproximadamente) de las exportaciones de maní se destinan al mercado europeo, principalmente Holanda, el cual tiene la ventaja competitiva de poseer el mayor puerto marítimo del mundo, Rótterdam. Las causas que generan dicha situación son múltiples, en parte esto se debe al incremento de las importaciones del producto a nivel mundial y la disminución de la capacidad de abastecimiento de los principales exportadores, como India, EE.UU y China, los cuales son a la vez, los mayores consumidores del mundo. Por otro lado vale considerar la relativa estabilización de la demanda europea. En este entorno internacional Argentina especialmente Córdoba, cuenta con nuevas oportunidades para comercializar productos derivados de maní, lo cual implica la elaboración de los mismos, con un alto componente de valor agregado que le otorga mayor valor comercial. El sector manisero está conformado por 20 localidades y alrededor de 25 empresas, se utilizó como instrumento la triangulación de datos, es decir el uso de múltiples fuentes para obtener diferentes visiones sobre el mismo tema. Se concluyó que el mercado óptimo para la diversificación actual de mercados es Canadá, como así también se recomienda el seguimiento de los países seleccionados, con la diversificación y elaboración de sus productos. La adopción de este enfoque considera que el futuro está en la expansión y la diversificación de mercados, como así también de los productos ofrecidos, aprovechando nichos existentes, diversificando riesgos y desconcentrando la oferta del mismo, este último factor impacta en la disminución del poder de negociación del comprador.--
|