Título:
|
Las experiencias que construyen los actores institucionales en jornada extendida : el caso de una escuela de Jesús María
|
Autores:
|
Susana Beatriz Carrizo, Autor ;
Claudia Inés Carrizo Villalobos, Autor ;
María Fernanda Balma, Director de tesis
|
Tipo de documento:
|
texto manuscrito
|
Fecha de publicación:
|
2019
|
Dimensiones:
|
85 h. / il. col., cuadros, tablas / 31 cm.
|
Material de acompañamiento:
|
1 CD-ROM
|
Nota general:
|
En CD-ROM: Trabajo final de grado en formato .pdf
|
Langues:
|
Español
|
Materias:
|
02 - Temático General - UNESCO
Estrategias educativas
;
Gestión de la educación
;
Horario escolar
|
Etiquetas:
|
Experiencias
;
vivencias y sentidos
;
actores institucionales
;
jornada extendida
|
Resumen:
|
A partir de la Ley de Educación Nacional Nº 26.206/06 se instalan como ejes de la Política Educativa la calidad, inclusión e igualdad para fortalecer las trayectorias escolares de los alumnos en los distintos niveles educativos a fin de cumplimentar la obligatoriedad establecida en la misma, desde el Nivel Inicial al Nivel Secundario. Los docentes y los equipos directivos necesitan comprender lo que venía sucediendo para reflexionar y actuar en las instituciones educativas contemplando qué sucede ahora. Este trabajo investiga y reflexiona sobre la implementación del Programa de Jornada Extendida, incremento de la carga horaria establecida con la extensión y/o ampliación de la jornada escolar de las escuelas de Nivel Primario y el impacto producido en los aprendizajes, experiencias vividas y el sentido de la escolaridad que los estudiantes logran construir en su vida personal y social. Por ello planteamos como objetivo general de este trabajo: describir y analizar las experiencias que los actores institucionales: los estudiantes, los docentes de jornada extendida y de jornada habitual, la directora de la institución y coordinadora de jornada extendida, construyen en la 5º y 6º hora de la jornada escolar. Se aborda el problema desde una metodología cualitativa que pone de relieve las voces de los sujetos para acceder a algunos rasgos de la experiencia que construyen, accediendo a los sentidos que otorgan a sus propias prácticas a partir de entrevistas, pero complementando con la realización de encuestas, elaboración de dibujos, gráficos y análisis documental que permitan comprender el contexto en el cual esas experiencias suceden. Al final del estudio se concluye que: con relación a las políticas educativas se comprende que las mismas buscan mejorar las experiencias educativas de los niños, niñas y jóvenes ofreciéndoles más tiempo, más espacios y diversidad de propuestas pedagógicas en una estructura organizativa diferente. A través de las entrevistas realizadas a los distintos actores institucionales se vislumbra por parte de ellos que toman conciencia del sentido transformador de las actividades propuestas, realizadas y evaluadas multidireccionalmente. Destacamos el proceso de socialización e integración entre las dos instituciones que comparten el edificio, el sentido de pertenencia y los vínculos de respeto establecidos, generados espontáneamente por algunos docentes de jornada extendida. Al parecer todo se constituye en experiencia mediante las interacciones entre los pares, los docentes y el contexto que sirve de escenario en su cotidianeidad, en sus narraciones y acciones, expresan sus emociones y vivencias que permiten tomar conciencia de su pasado y modificar e innovar sus propias experiencias en el futuro.--
|
También puede consultar :
|
http://www.abuc.org.ar/catalogo_tesis/
|
TFG Carreras :
|
Licenciatura en Gestión Educativa
|