Resumen:
|
Este Trabajo Final de Grado aborda la producción visual y audiovisual desarrollada en el ámbito de la red social Jnstagram. Se profundizan aquí los alcances de estas nuevas formas visivas y su impacto en la configuración de nuevos regímenes visivos que implican prácticas comunicativas y narrativas diferenciadas. Se enmarca esta realidad a partir de la descripción de los alcances de internet como plataforma original que permitió expandir la circulación de los materiales visuales y audiovisuales, así como también generar nuevos formatos y prácticas comunicativas. Se aborda en particular las características formales, narrativas y discursivas de las denominadas stories, producidas en el espacio de la red social lnstagram y de la especial concepción autobiográfica que este formato permite desarrollar. El estudio se condensa en el análisis del caso de la cuenta de la instagramer argentina Sofía Morandi como ejemplo contemporáneo y coetáneo. Teóricamente el trabajo se enmarca en las perspectivas teóricas de los Estudios Visuales, teniendo como referentes a José Luis Brea, W. J. T. Mitchell, Nicholas Mirzoeff, Joan Fontcuberta y en los Estudios Mediales, considerando el planteo de Marshall Mcluhan, Lev Manovich, Carlos Scolari, José Van Dijck, Gilles Lipovetsky. Estos autores permiten pensar la imagen en la actualidad y la relación entre el sujeto y las nuevas tecnologías de la comunicación. Por otro lado, se analizan las producciones desde una mirada narratológica, pensando los relatos contemporáneos, la reconfiguración de la identidad, la exposición del yo en un entorno autobiográfico y autorreferencial, desde los aportes de Regine Robin, Mijail Bajtín, Raquel Schefer, Leonor Arfuch y Beatriz Sarlo. Metodológicamente, se trabaja en relación al análisis estructural, narrativo y discursivo de las stories consideradas en el corpus, a partir de categorías provenientes del análisis textual (cinematográfico) y del análisis discursivo sociosemiótico.--
|