Título:
|
Grupos interactivos y convivencia escolar en una Escuela Primaria de la provincia de Santa Fe. Estudio de caso
|
Autores:
|
Natalia Soledad Vivas, Autor ;
Vanina Guadalupe Fraire, Director de tesis
|
Tipo de documento:
|
texto manuscrito
|
Fecha de publicación:
|
2020
|
Dimensiones:
|
94 h. / il.col., cuadros, tablas / 31 cm.
|
Langues:
|
Español
|
Materias:
|
02 - Temático General - UNESCO
Aprendizaje
;
Estudiante de primaria
;
Integración escolar
;
Participación estudiantil
|
Etiquetas:
|
Comunidades de aprendizaje
;
grupos interactivos
;
escuela primaria
;
convivencia escolar
;
participación
|
Resumen:
|
Los Grupos Interactivos (GI) es una práctica educativa que lleva adelante la provincia de Santa Fe a partir del proyecto de Comunidades de Aprendizaje (CA). Los GI consisten en dividir a los estudiantes en pequeños grupos heterogéneos para que resuelvan actividades escolares de manera conjunta. Esta forma de organización de trabajo colaborativo cuenta con la presencia de un voluntario por grupo que se ocupa de fomentar las interacciones, la colaboración y el respeto entre los integrantes. Esta práctica es implementada en la provincia Santafesina como parte de la política educativa desde el año 2016. El presente Trabajo Final de Grado (TFG) pretende describir los Grupos Interactivos y las implicancias que genera en la convivencia escolar como práctica educativa en una Escuela Primaria de la provincia de Santa Fe. Para ello se realizó un estudio de caso, donde se pudo analizar la convivencia escolar en 3 dimensiones: solidaridad-colaboración-compañerismo; motivación-pertenencia y participación; respeto de las diferencias y resolución de conflictos de manera pacífica. Esta investigación se encuadra en las Ciencias Sociales o Humanas y se sustenta con los aportes de la Psicología, la Pedagogía y la Didáctica. Es un estudio basado en el Paradigma Fenomenológico Cualitativo con un enfoque exploratorio descriptivo, ya que a partir de los datos obtenidos se analizó prácticas de Grupos Interactivos. Continuando la perspectiva narrativa se efectuaron entrevistas personales, observación participante, por lo que se realizaron muestras intencionales a niños que forman parte del proyecto de Comunidades de Aprendizaje. Las preguntas para obtener información fueron semiestructuradas para la población elegida para el muestreo. Los resultados obtenidos señalan la relevancia de emplear GI en las escuelas para que los estudiantes tengan la posibilidad de desarrollarse al máximo en su desempeño escolar y fortalecer los valores necesarios para mejorar la convivencia dentro de las aulas, haciéndolo de manera inclusiva, solidaria e interactiva.--
|
También puede consultar :
|
http://www.abuc.org.ar/catalogo_tesis/
|
TFG Carreras :
|
Licenciatura en Ciencias de la Educación
|