Título: | Paulo Freire : semillas por otras educaciones |
Autores: | Colectivo de Educadores desde el Sur (Córdoba, Argentina), Autor ; María Esther Basualdo, Autor ; [et al.], Autor |
Tipo de documento: | texto impreso |
Mención de edición: | 1ª ed. |
Editorial: | Córdoba [Argentina] : Ecoval Ediciones, 2021 |
ISBN/ISSN/DL: | 978-987-4003-71-3 |
Dimensiones: | 250 p. / il. / 21 cm. |
Nota general: |
En portada: "A 100 años del nacimiento del maestro (1951-2021) y 50 años de la primera edición de Pedagogía del Oprimido (1970-2020) resignificamos las reflexiones freireanas desde diversos territorios.
Incluye referencias bibliográficas |
Langues: | Español |
Clasificación: | LB 880.F732 (Sistemas individuales de los educadores y escritores -- 1951- -- Freire, Paulo) |
Materias: |
02 - Temático General - UNESCO Educación |
Etiquetas: | Educación alternativa |
Resumen: |
Este libro es una forma de homenaje a 100 años del natalicio (1921-2021) de Paulo Freire y a 50 años de la primera edición de su libro Pedagogía del oprimido (1970-2020) que se teje a partir de la pregunta ¿Qué aportan las palabras freireanas a nuestras prácticas educativas? Desde el Colectivo de Educadorxs Desde el Sur, durante el año 2020, en el contexto del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio por la pandemia del COVID-19, decidimos invitar a educadorxs y organizaciones, a recuperar y recrear las reflexiones pedagógicas, sindicales y políticas del maestro. Propusimos entonces, que ese legado nos encontrara y se materializara en un libro con múltiples voces, que incluye una entrevista especial con el maestro y compañero Orlando Nano Balbo y el arte del libro de Noe Gaillardou.
Participan: María Esther Basualdo, Marisa Bolaña y Laura García Tuñón (Encuentro Entre Docentes y Educadores Populares, Bs As, Argentina), Pilar Ubilla (Educadora Popular y miembro de la CEAAL, Uruguay), Marianela Stagnaro y Gabriel Correa (Instituto de Culturas Aborígenes, Córdoba, Argentina), Sergio Andrade (ISFD Reneé Trettel de Fabián, Córdoba, Argentina), Inés Fernández Mouján (Facultad de Ciencias de la Salud y Trabajo Social, Cátedra Paulo Freire, Universidad Nacional de Mar del Plata, Argentina), Rafael García-Sánchez (Instituto de Pedagogía Crítica, México), Lev Moujahid Velázquez Barriga y César José Valdovinos Reyes (CNTE Michoacán, México), Mariano Algava (Universidad Nacional de Luján/Observatorio de Humedales Delta, Bs. As, Argentina), Manuel Palacio (ISFD Reneé Trettel de Fabián, Córdoba, Argentina e Instituto de Pedagogía Crítica, México) Vanessa Nieto Velasco, María Ayelen La Torre, Ana Britos Castro, Rosanna Risso, Sandra Lario, Lucas Rosales y Gabriel Correa (Colectivo de Educadorxs Desde el Sur, Córdoba, Argentina), Javier Bornancini (Universidad Popular de Colonia Caroya, Córdoba, Argentina), Mario Villanueva, Adrián López y Luciana Digiovani (Colectivo Cimarrón, Entre Ríos, Argentina), Irma Romera (Agrupación Encuentro Docente y Asociación Humanista, Córdoba, Argentina), Cecilia Matta, María Pía Silva, Mariel Sánchez, Marta Goñi, Esmeralda Paez y Jenny Luján (Asamblea por la vida Chilecito y Defensoras del Agüita del Famatina , La Rioja, Argentina), Natalia C. De Luca (Mesa Técnica CoDeBoNa, Córdoba, Argentina), Matías Leonardo Cerutti (Docente y productor de Radio del Monte, Córdoba, Argentina), Ayelén Branca y Julieta Jaimez (Taller de Filosofía y Radio con Niñxs, Biblioteca Popular Julio Cortázar y Radio Comunitaria La 5ta Pata, Córdoba, Argentina), Sergio Andrade, Sandra Lario y Constanza San Pedro (Proyecto Filosofar con Niñxs, Córdoba, Argentina), Yanina Vigoni (Universidad Popular de Colonia Caroya, Córdoba, Argentina), Liliana Simari, Liliana Gattino, Carla Stracan y Florencia Bravo (Centro Educativo Lasallano Héctor Valdivielso de Malvinas Argentinas, Córdoba, Argentina), Malena García y Pierina Garofalo (Integrantes del Colectivo Atrapamuros, Educación Popular en Cárceles, Bs As, Argentina), Eugenia Fernández (Útera de Fuego, Córdoba, Argentina) y Francisco Bertea (Instituto Superior Simón Bolívar Anexo Villa Libertador, Córdoba, Argentina) |
Nota de contenido: | 1. Lo pedagógico en el centro: Freire no deja de interpelarnos; 2. Educación popular y formación. Aportes freireanos para sentipensar procesos formativos; 3. Prácticas pedagógicas, políticas y sindicales en clave de Educación Popular. Reduccionismos, límites y desafíos; 4. Educación Popular como praxis pedagógica de lucha y resistencia en últiples territorios |
Ejemplares (1)
Código de barras | Signatura | Tipo de medio | Ubicación | Sección | Estado | ISBN del Ejemplar |
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45902 | LB 880.F732 PAU 2021 | Normal | Biblioteca Central | Libros | Disponible |