Título: | Maestras argentinas : entre mandatos y transgresiones |
Autores: | Eduardo Mancini, Compilador ; Mariana Caballero, Compilador |
Tipo de documento: | texto impreso |
Mención de edición: | 1ª ed. |
Editorial: | Rosario, Santa Fe [Argentina] : Centro Cultural de La Toma Ediciones, 2020 |
Otro editor: | Rosario, Santa Fe [Argentina] : Asociación Civil Inconsciente Colectivo |
ISBN/ISSN/DL: | 978-987-864-839-2 |
Dimensiones: | 5 v. / il. / 30 cm. |
Nota general: | Es una co-edición de: Comisión gremial-Centro Cultural de La Toma, Asociación civil Inconsciente Colectivo y Cooperativa de pensamiento Margarito Tereré |
Langues: | Español |
Clasificación: | LA 547 (Historia de la educación -- Argentina -- Obras generales. Historia y situación actual -- Educación primaria. Educación secundaria) |
Materias: |
02 - Temático General - UNESCO Ciencias de la educación ; Educación |
Etiquetas: | Ciencias de la educación ; Historia argentina |
Resumen: |
Reúne más de ochenta autores y autoras con el propósito de presentar las trayectorias de maestras en todo el territorio nacional y de todas las épocas, desde la colonia a la actualidad. El ámbito educativo pone en tensión los mandatos establecidos y las motivaciones propias de cada educadora, lo que confiere un particular dinamismo y riqueza a estas historias de vida. Así se verá desfilar por estas páginas distintos tipos de maestras.
Algunas fueron obedientes reproductoras del mandato homogeneizador del normalismo, se sintieron cómodas en su rol de apóstolas asumiendo una misión civilizadora contra la presunta barbarie, actuando en algún caso como maestras-gendarmes. Otras afirmaron su independencia y eligieron rumbos críticos, problematizaron la tarea docente, abrevaron en teorías renovadoras, buscaron en la filosofía o en la psicología herramientas para mejorar la acción pedagógica. Destacan las maestras que bregaron por la inclusión, crearon escuelas populares, ensayaron experiencias de educación no formal, cargaron sobre sus espaldas las escuelas rurales, eligieron alfabetizar en villas, barriadas pobres y en contextos de encierro, fueron pioneras en la educación para personas con discapacidad. Un aspecto recurrente a lo largo del libro es la condición de género de las maestras. Mientras que muchas de ellas se ciñeron al modelo patriarcal establecido, otras lo cuestionaaron, trascendieron el aaula y se transformaron en periodistas, literatas, universitarias, viajeras, funcionarias y parlamentarias. Muchas lograron sus propósitos, unas cuantas fueron penalizadas por su osadía, sufriendo desde cesantías hasta femicidios. Están presentes también las maestras que defendieron la educación pública, común, laica y gratuita en imnumerables luchas, y aquellas que, asumiendo su condición de trabajadoras, impulsaron el largo proceso de organización que va desde las primeras mutuales hasta la creación de uno de los más importantes sindicatos del país, la CTERA. Asimismo, las que soñaron con una sociedad más justa y se transformaron en militantes socialistas, anarquistas, comunistas, peronistas o radicales, así como en sufragistas, feministas, ecologistas y defensoras de los derechos humanos. Ya en el siglo XXI, llegan a las aulas maestras de los pueblos originarios, de las villas, así como campesinas y disidentes sexuales, sectores antes excluidos del magisterio. Además de encontrarse con fascinantes y variadas historias, y con el estilo particular de cada prosista, quien recorra estas páginas podrá apreciar que se va tejiendo la trama de una historia desde abajo de la educación primaria argentina, el nivel inicial y las materias especiales. Queda conformado, de este modo, un material imprescindible para quienes se desempeñan en el campo de la educación o se interesan en el pasado argentino, buscando en él herramientas para imaginar un futuro mejor |
Contenido : : |
Ejemplares
Código de barras | Signatura | Tipo de medio | Ubicación | Sección | Estado |
---|---|---|---|---|---|
ningún ejemplar |