Título:
|
Aportes de los equipos interdisciplinarios al trabajo pedagógico-didáctico con niños con NEE
|
Autores:
|
Daniela Botta, Autor ;
María Celia Calcagno, Autor ;
Lucrecia Ibarra, Autor ;
Edit Susana Alberto, Director de tesis
|
Tipo de documento:
|
texto manuscrito
|
Fecha de publicación:
|
2020
|
Dimensiones:
|
51 h. / 32 cm.
|
Langues:
|
Español
|
Materias:
|
02 - Temático General - UNESCO
Integración escolar
;
Necesidades educacionales
|
Etiquetas:
|
Trabajo pedagógico-didáctico
;
necesidades educativas especiales
;
interdisciplinariedad
;
integración escolar
;
inclusión educativa
|
Resumen:
|
El presente trabajo refiere a los aportes que realizan los equipos interdisciplinarios en el trabajo pedagógico-didáctico con niños con NEE que asisten al Nivel Inicial de las escuelas de gestión pública de la ciudad de San Francisco. Se entiende por equipo interdisciplinario al grupo de trabajo de profesionales de la psicopedagogia, psicología; fonoaudiología; psicomotricidad, entre otros, de desempeñar tareas tanto de acompañamiento a los niños en sus trayectorias escolares como de asesoramiento y acompañamiento a los docentes a cargo de los mismos en la institución educativa. En cuanto a los aportes, se abarca con esta expresión a las estrategias de trabajo que docentes y profesionales de la salud implementan para generación de oportunidades de inclusión educativa para los niños del nivel inicial que por necesidades educativas especiales se encontraría en riesgo educativo si las mismas no fueran identificadas y atendidas. Se aborda la modalidad de interacción entre los profesionales de las disciplinas mencionadas y los profesionales de la educación, las características, motivos y contenidos de los intercambios, los procedimientos de trabajo conjunto y con los destinatarios del servicio educativo y de salud. También se identifican las intervenciones didácticas que devienen como resultados de la interacción de los profesionales y los resultados que se constatan en la calidad de los aprendizajes de los niños y niñas. Se realizará un estudio desde el paradigma cualitativo con un enfoque descriptivo, ya que se describirán las características de un fenómeno a partir de la determinación de categorías ya conocidas. Para ello se realizarán observaciones en la sala y entrevistas semi estructuradas a docentes, profesionales integrantes de los equipos interdisciplinarios, y docentes integradoras, que realizan intervenciones con los niños con NEE.
|
También puede consultar :
|
http://www.abuc.org.ar/catalogo_tesis/
|
TFG Carreras :
|
Licenciatura en Ciencias de la Educación
|