Título: | Orientaciones para el aprendizaje en el contexto de virtualización de la enseñanza: una mirada a nuestras aulas |
en : | |
Autores: | Gabriela Nancy Trucco, Autor ; Jimena Vanina Clerici, Autor ; Yamila Aylen Clerici, Autor |
Tipo de documento: | documento electrónico |
Fecha de publicación: | 2021 |
Dimensiones: | 12 p. |
Langues: | Español |
Materias: |
02 - Temático General - UNESCO Enseñanza ; Método de enseñanza ; Orientación pedagógica |
Etiquetas: | Orientaciones docentes ; estrategias de enseñanza ; aprendizaje ; aulas virtuales |
Resumen: | Esta ponencia se enmarca dentro del proyecto de innovación e investigación para el mejoramiento de la enseñanza de grado (PIIMEG) denominado Orientaciones para el aprendizaje ¿qué estrategias ponen en marcha docentes de los primeros año? Quienes formamos parte de este proyecto somos docentes tutoras que sostenemos firmemente la necesidad de que sean los propios docentes los que asuman la tarea de orientación del aprendizaje de sus estudiantes. En este sentido creemos que es necesario revisar nuestras propias prácticas para poder repensarnos desde el rol de tutordocente hacia el de docentetutor poniendo foco en nuestras propias orientaciones como mediaciones que nos permiten generar procesos de aprendizaje y comprensión no solo de los contenidos disciplinares, sino acompañando el recorrido que el alumno va llevando adelante, y propiciando espacios que permitan la adaptación y la configuración de su identidad como alumno universitario, en particular en este contexto en el que la virtualidad es el medio de encuentro posible. En esa misma dirección alguno de los interrogantes que nos interpelan y que han orientado nuestra observación y búsqueda en este proceso son: ¿qué estrategias de orientación para los aprendizajes ofrecen las docentes-tutoras a sus estudiantes en el marco de sus asignaturas?, ¿qué características tienen esas estrategias?, ¿cómo son presentadas a los estudiantes?, ¿en relación a qué temáticas o ejes se brindan mayores orientaciones (lo disciplinar, lo vocacional, lo relativo a la vinculación con el campo profesional, otras)?, entre otras que nos han movilizado en esta búsqueda. En primer lugar, presentamos conceptos vinculados a las funciones del docente tutor que nos permiten analizar los momentos y características de las orientaciones ofrecidas en el contexto de la virtualidad. En segundo lugar, se exponen avances de los análisis de lo que se presenta como noticias, publicaciones en el pizarrón y materiales. Finalmente, compartimos algunas consideraciones finales.-- |
Tipo documento SNRD : | documento de conferencia |
Creative Commons : |
Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional |
Ejemplares
Código de barras | Signatura | Tipo de medio | Ubicación | Sección | Estado |
---|---|---|---|---|---|
ningún ejemplar |
Documentos electrónicos (1)
Orientaciones para el aprendizaje en el contexto de virtualización de la enseñanza Adobe Acrobat PDF |