Título:
|
Lectura transmedia : leer, escribir, conversar en el ecosistema de pantallas
|
Autores:
|
Francisco Albarello, Autor
|
Tipo de documento:
|
texto impreso
|
Mención de edición:
|
1ª ed., 1ª reimp.
|
Editorial:
|
Buenos Aires [Argentina] : Ampersand, 2019
|
Colección:
|
Comunicación & Lenguajes, num. 2
|
ISBN/ISSN/DL:
|
978-987-4161-24-6
|
Dimensiones:
|
222 p. / 22 cm.
|
Nota general:
|
Incluye referencias bibliográficas
|
Langues:
|
Español
|
Clasificación:
|
LB 1050.2 (Enseñanza (Principios y prácticas) -- Lectura -- General especial)
|
Materias:
|
02 - Temático General - UNESCO
Educación
;
Tecnología de la información (equipos)
|
Etiquetas:
|
Leer
;
Medios digitales -- Aspectos sociales
;
Tecnologías de la información -- Aspectos sociales
|
Resumen:
|
Con un enfoque centrado en la ecología de los medios, pero nutriéndose de disciplinas como la historia de la lectura, las neurociencias y, entre otras, la teoría del hipertexto y las interfaces digitales, "Lectura transmedia" propone alimentar el debate sobre cómo se lee en la actualidad. Lejos de las miradas críticas o pesimistas según las cuales se lee mal, poco y de manera superficial, este trabajo de Francisco Albarello busca enriquecer ese debate y ofrecer argumentos a favor de las nuevas capacidades que desarrolla el lector en un ecosistema de pantallas y con nuevos hábitos de lectura que tienen a la multitarea como rasgo diferencial. Y es que la lectura transmedia se define aquí, precisamente, como un tipo de lectura inclusiva, multimodal, diversa, de todo tipo de textos: escritos, visuales, sonoros, lúdicos
|
Nota de contenido:
|
1. Hacia una ecología de las pantallas; 2. Historia de la lectura. En busca del tiempo perdido; 3. Consumo audiovisual. De la multitarea al consumo transmedia; 4. Interfaces de lectura. Más allá del texto; 5. El software y la lectura. De los sistemas de hipertexto a Google; 6. Lectura y neurociencia. Las palabras reestructuran la conciencia; 7. Hibridaciones entre lectura y escritura. El chat como práctica letrada vernácula; 8. De la lectura digital a la lectura transmedia; 9. Desafíos para el alfabetismo transmedia
|