Título: | Candombe mediterráneo : composiciones basadas en el género del candombe canción |
es una parte de : | |
Autores: | Marcelo Suárez, Autor ; Carla Fernanda Avendaño Manelli, Director de tesis ; Gustavo Gamboa, Director de tesis |
Tipo de documento: | texto manuscrito |
Fecha de publicación: | 2013 |
Dimensiones: | 82 p. / il. byn., cuadros, tablas |
Nota general: | Volumen II: Marco teórico |
Langues: | Español |
Clasificación: | M 1528 (Musica Vocal -- Dos o más voces solistas) |
Materias: |
02 - Temático General - UNESCO Música popularTemático General - LCSH Análisis musical |
Etiquetas: | Composición musical ; Candombe |
Resumen: | El presente Trabajo Final de Grado (TFG) tiene como objetivo generar una propuesta musical que refleje el carácter visceral del candombe fuera de su territorio de origen y a la vez resignificar su esencia rítmica como espacio de ejecución colectiva y de introspección individual. Esto es, a través de las propias composiciones plasmar dos aspectos opuestos pero complementarios del candombe: por un lado la visceralidad presente en la ejecución de los tambores y por otro lado, la introspección, la reflexión y la indagación interior a través de las letras. El título Candombe Mediterráneo se sustenta en el hecho de que este ritmo se originó en el seno de las comunidades africanas asentadas en el puerto de Montevideo, República Oriental del Uruguay, y sin embargo el autor de las obras es originario de Córdoba, en la provincia del mismo nombre, República Argentina; que es una ciudad mediterránea. El trabajo se estructura en dos volúmenes principales: El primero comprende las partituras completas de las siete canciones compuestas, en las cuales se procuró plasmar los conceptos antes mencionados de visceralidad e introspección. Para ello se combinaron poemas escritos por la cantante villamariense Romina Álvarez, y letras de autoría propia, con diversos recursos musicales tales como armonías tonales y modales, texturas, combinaciones tímbricas y distintos tempos, trasladando los elementos rítmicos del candombe a la melodía y al resto de los instrumentos intervinientes. Estas obras se materializaron a través de la grabación de un CD, cuyo arte de tapa es una obra original elaborada con técnicas de acuarela y tinta china especialmente para la ocasión por Carolina Segre. El segundo volumen abarca los aspectos teóricos estructurados en tres capítulos: En el primer capítulo se definen los conceptos relacionados al candombe, sus significados, evolución histórica, organología y estilos de ejecución. Luego se aborda el surgimiento del género candombe canción en sus distintas vertientes musicales, junto con una reseña de los compositores mas representativos, sus aportes y obras destacadas, abarcando las décadas de 1960 a 1980 inclusive. En el segundo capítulo se abordan las influencias musicales y los compositores referenciales para la composición. Se profundiza en los aportes de estos últimos al candombe canción, explicitando qué elementos de sus obras fueron relevantes para la elaboración de las propias. Además se enumeran y detallan una serie de canciones puntuales de las que se extrajeron ciertos arreglos musicales que fueron reelaborados para la creación propia, y por último se explicitan aquellas experiencias propias de formación académica y musical que conformaron un bagaje técnico y cultural, que luego se plasmó en este producto artístico.-- |
También puede consultar : | http://www.abuc.org.ar/catalogo_tesis/ |
Tipo documento SNRD : | trabajo final de grado |
TFG Carreras : | Licenciatura en Composición Musical con Orientación en Música Popular |
Creative Commons : |
Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional |
Ejemplares
Código de barras | Signatura | Tipo de medio | Ubicación | Sección | Estado |
---|---|---|---|---|---|
ningún ejemplar |
Documentos electrónicos (1)
VOL II Adobe Acrobat PDF |