Resumen:
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El presente trabajo final de grado se denomina "Normas y resistencias en las aulas de la escuela secundaria" y se enmarca en la Licenciatura en Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de Villa María. La investigación tiene como objetivo, a partir de la utilización de una metodología cualitativa y acudiendo a la perspectiva de la Teoría de la Resistencia, comprender las formas en que se manifiestan los actos de resistencia de los estudiantes ante las normas escolares y por lo tanto a las relaciones de poder que en ellas subyacen. Se supone que la institución escolar se presenta como escenario para observar el fenómeno de la resistencia; los estudiantes son sujetos activos que se resisten a las normas establecidas en la institución escolar; estas normas y las sanciones reflejan intereses de normalización por parte de la clase dominante; los actos de resistencia se manifiestan en forma de desobediencia, indisciplina, indiferencia y apatía. Por esto, se identifican los documentos que prescriben las normas que se desafían, las características de tales desafíos, la conciencia por parte de los estudiantes de las relaciones de poder que se ponen en cuestión y las sanciones que fueron solicitadas y ejecutadas por los agentes sancionadores; que pueden ser docentes, preceptores o directivos. El trabajo se estructura de la siguiente forma: En el Capítulo 1: "Planteo", se presentan los fundamentos, problema, supuestos, objetivos y antecedentes teóricos de la investigación. El Capítulo 2: "Marco teórico" se organiza en cuatro apartados: "La institución escolar como escenario", que expone los aportes de las teorías críticas para el análisis de la institución escolar. "Las normas y sanciones como medio de dominación" con los conceptos claves de la teoría de Michael Foucault. En el apartado "Las concepciones como conocimientos interesados" se exponen algunas formas de considerar este concepto, haciendo foco en la noción de interés planteada por Jürgen Habermas. Finalmente, en "Los estudiantes como sujetos que resisten" se desarrollara la Teoría de la Resistencia, los aportes de Henry Giroux y su visión particular de los roles de los estudiantes. El Capítulo 3: "Metodología" presenta las decisiones metodológicas del estudio, es decir, se fundamenta el tipo de investigación desarrollada, la muestra, las fuentes directas e indirectas y los instrumentos de recolección de datos. En el Capítulo 4: "Hallazgos" se presenta e interpreta la información recopilada teniendo en cuenta los objetivos y el marco teórico de la investigación. En el Capítulo 5: "Conclusiones", se presentan las inferencias teóricas, algunos nuevos interrogantes y posibles líneas de profundización del tema.--
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