Resumen:
|
El Programa de Inclusión y Terminalidad de la escuela secundaria que se desarrolla en un IPEM de la localidad de Colonia Caroya desde el año 2011, responde a la implementación de una política educativa jurisdiccional sustentada en los principios de igualdad y calidad, con la finalidad de incluir a jóvenes entre 14 y 17 años de edad, que por diversos motivos quedaron excluidos de la escuela secundaria común. Teniendo en cuenta que la Ley de Educación Nacional 26.206 (en adelante LEN), contempla la obligatoriedad de la educación secundaria y considera de gran importancia que, todo ciudadano tenga derecho a estar incluido en el sistema educativo, que se generan todas las medidas para garantizar ese derecho. La implementación del programa PIT, en la provincia de Córdoba, supone desde las políticas educativas, la planificación de acciones que atiendan a las diferentes trayectorias escolares y fundamentalmente a aquellas que han sido interrumpidas, de manera transitoria o definitiva. Esto, se lleva adelante a través de una propuesta educativa diferenciada y a la vez equivalente en aprendizajes a la que ofrece la educación secundaria tradicional. A partir de lo mencionado, el presente trabajo de investigación consiste en conocer cuáles son las estrategias institucionales implementadas, desde la gestión, para acompañar las trayectorias escolares de los estudiantes, dentro del programa PIT; considerando la intención política de que los jóvenes, de 14 a 17 años puedan lograr trayectorias escolares continuas y completas a través de medidas, que amplíen las posibilidades de ingresar, permanecer y egresar de la escuela secundaria. El estudio se realizó en una institución educativa de la localidad de Colonia Caroya y responde a una metodología cualitativa, con un trabajo de campo que incluyó la realización de entrevistas semiestructuradas y análisis de documentos. En el marco de las estrategias, conocer el trabajo que realiza la gestión, permitió analizar el hacer diario de los actores institucionales, en un nuevo formato de escolarización. Identificar cómo las estrategias empleadas son percibidas y resignificadas por quienes habitan el Pit. De qué manera, sus protagonistas, transitan las dificultades emergentes, en el intento de lograr el acompañamiento de las trayectorias.--
|