Resumen:
|
Las estrategias de enseñanza de los valores en la Institución "Gendarmería Nacional", por su naturaleza militar, implica un desafío para el encuadre educativo, por sus características de institución armada, disciplinada, obediente, no deliberante, profesional y sometida a las normas legales vigentes de la República Argentina. Una institución, donde los sujetos que allí transitan, logran un grado de identificación particular. Se considera interesante reflexionar, sobre qué aspectos tienden a reafirmar los principios y valores que dan identidad institucional a la Fuerza y coadyuban a consolidar la imagen distintiva del Gendarme. El afianzamiento de los valores fundamentales sustentados por la Institución, le han permitido conservar su prestigio como una Institución sólida y profesional. Dentro de los principios institucionales, se plantea que "el Gendarme debe garantizar desde su particular servicio el ejercicio de los derechos individuales y sociales de todos los individuos sin distinción de sexo, credo, raza, nacionalidad, ideología, etc., brindando un trato equitativo, sin discriminación ni preferencia, en el marco de la convivencia y seguridad ciudadana". Para el logro de estos objetivos institucionales, toman relevancia las estrategias de enseñanza que se ponen en juego en la formación en valores que identifican al profesional de gendarmería. Sobre ello se enfocará este trabajo de investigación, que se será realizado en la Escuela de Suboficiales de Gendarmería "Cabo Raúl Remberto Cuello", de la ciudad de Jesús María, provincia de Córdoba, Argentina. Se aborda el mismo desde la metodología cualitativa y con un tipo de investigación de corte descriptivo. El trabajo de campo se instrumenta a través de entrevistas a los profesores, también desde la observación participante y el análisis de documentos. Los resultados se presentan a través de la triangulación intra metodológica. La conclusión revelará cuáles son las estrategias de enseñanza de los valores institucionales durante la formación profesional del aspirante y resulta un aporte significativo para el campo pedagógico que debe abordar la gestión directa.--
|