Resumen:
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Introducción: El objetivo fue conocer la experiencia de padres y madres en relación a la internación de su hijo/a recién nacido/a prematuro/a en la unidad de cuidado intensivo neonatal (UCIN) de la Clínica de Especialidades Enrique J. Carrá de la ciudad de San Francisco- Córdoba, desde la perspectiva de Rosemarie Rizzo Parse en su teoría del desarrollo humano. Metodología: La investigación se llevó a cabo dentro de un diseño cualitativo, con abordaje fenomenológico. La técnica utilizada fue la entrevista en profundidad y el instrumento, una guía de preguntas. Las entrevistas fueron realizadas a tres personas, dos madres y un padre, quienes aceptaron participar del estudio voluntariamente. La muestra siguió criterios teóricos de inclusión para garantizar la diversidad de experiencias. Se solicitó la firma de un consentimiento informado y se tuvieron en cuenta las consideraciones éticas para procesos investigativos. La recolección, procesamiento y análisis de la información obtenida se llevó a cabo simultáneamente. Los datos se presentaron a través de una matriz de códigos. Resultados: Tras el análisis de los datos se obtuvieron categorías conceptuales en relación a las dimensiones, acerca del significado, valores presentes y a modo singulares del lenguaje. Además se pudo visualizar el surgimiento de una nueva categoría, emergente, acerca de los vínculos establecidos entre las personas consultadas con enfermería. En la categoría conceptual Experiencia en relación al significado, surgieron subcategorías: reacción frente a la internación, experiencias previas de cuidado a hijos/as e incertidumbre; en la categoría conceptual Experiencia en relación a los valores presentes también surgieron subcategorías tales como: relaciones familiares, creencias, costumbres y modos de cuidarse. Por otra parte, en la categoría conceptual Experiencia en relación a modos singulares del lenguaje surgió una subcategoría denominada: no verbal. En la categoría emergente, Experiencia en relación a vínculos con enfermería, se desarrolló una subcategoría denominada: reconociendo la importancia del cuidado enfermero. Discusión: Los resultados de este estudio permitieron concluir que padres y madres, transitaron la experiencia de singular manera, aparecieron en un primer momento sentimientos de muerte, culpa, bronca, odio, miedo, desesperanza, incertidumbre acerca de los sucedido y de las posibles consecuencias a futuro. Manifestaron además desconocimiento acerca del entorno (en relación a la UCIN). Por otra parte, describieron la importancia del acompañamiento y apoyo familiar, expresando además sus creencias religiosas en Dios y la virgen y creencias personales. Surgieron a su vez, nuevas prácticas de cuidado y cambios de cotidianidad. Se identificaron los modos singulares del lenguaje que comparten padres y madres durante la internación; destacando la necesidad del contacto piel a piel, se reveló la corporalidad, manifestándose la emoción fundadora del lenguaje: el amor. Finalmente padres y madres reconocieron la confianza y el acompañamiento de los/as enfermeros/as durante la situación de cuidado y la generación de vínculos con enfermería.--
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