Título:
|
La gestión pedagógica del directivo en el proceso evaluativo de los estudiantes de primer año : estudio en una escuela pública de gestión estatal con el programa Nuevo Régimen Académico
|
Autores:
|
María Virginia Sahade, Autor ;
Elizabeth del Valle Salas, Autor ;
Nilver Raúl Padilla, Director de tesis
|
Tipo de documento:
|
texto manuscrito
|
Fecha de publicación:
|
2020
|
Dimensiones:
|
vi, 188 h. / il. byn., cuadros, tablas / 31 cm.
|
Langues:
|
Español
|
Clasificación:
|
LB 2822.75 (Administración y organización escolar -- General -- Evaluación educativa)
|
Materias:
|
02 - Temático General - UNESCO
Evaluación de la educación
;
Gestión educacional
;
Innovación pedagógica
|
Etiquetas:
|
Gestión directiva
;
Enseñanza
;
Aprendizaje
;
Evaluación de los aprendizajes
;
Nuevo Régimen Académico
|
Resumen:
|
En este trabajo se aborda la gestión pedagógica del directivo de la evaluación de los aprendizajes en primer año, en un contexto institucional donde la implementación del Nuevo Régimen Académico (NRA) desafía a la renovación pedagógica de las prácticas de evaluación, acreditación y promoción. A través de una investigación cualitativa se busca por una parte analizar los sentidos que se asignan y las representaciones que se construyen sobre la gestión pedagógica y sobre la evaluación en el NRA, situándose en el ámbito de la propia cultura institucional: "Cada institución posee rasgos de identidad y señas particulares que le son propios, ambos constituyen y simultáneamente son aprehensibles en lo que denominaremos cultura institucional". Además se pretende identificar las distintas concepciones teóricas que subyacen, sustentando las prácticas evaluativas, como también investigar sobre los procesos evaluativos llevados a cabo por los docentes y sobre la gestión pedagógica del directivo. Se aborda la evaluación como parte inherente al proceso de enseñanza y aprendizaje. Diversos métodos cualitativos como la observación, la entrevista y el análisis de documentos permiten acceder a la realidad investigada, dando respuesta a los diferentes interrogantes que se plantean al problematizar el objeto de estudio. El trabajo empírico permitió la comprensión de la gestión pedagógica del equipo de gobierno de la institución, tanto sobre los procesos como sobre los resultados de la evaluación de los aprendizajes de los estudiantes de primer año, acorde al NRA. Se advirtieron avances en el desempeño de una gestión directiva que promueve el análisis reflexivo de los quehaceres educativos esenciales y toma decisiones institucionales en procura de garantías del derecho a la educación, intentando romper con la evaluación tradicional como uno de los componentes del formato escolar moderno. Se logró visualizar el vínculo entre la gestión pedagógica del directivo y los procesos y resultados de la evaluación de los aprendizajes.--
|
También puede consultar :
|
http://www.abuc.org.ar/catalogo_tesis/
|
TFG Carreras :
|
Licenciatura en Gestión Educativa
|