Título:
|
La gestión del programa C.A.I. Posibles vinculaciones con el fortalecimiento de las trayectorias escolares de los estudiantes
|
Autores:
|
Silvia Liliana Vidal, Autor ;
María Inés Zamora, Autor ;
María Fernanda Balma, Director de tesis
|
Tipo de documento:
|
texto manuscrito
|
Fecha de publicación:
|
2020
|
Dimensiones:
|
iv, 82 h. / il. col., cuadros, tablas / 31 cm.
|
Langues:
|
Español
|
Clasificación:
|
LB 2822.75 (Administración y organización escolar -- General -- Evaluación educativa)
|
Materias:
|
02 - Temático General - UNESCO
Gestión de la educación
;
Programas de educación
;
Proyecto de educación
|
Etiquetas:
|
Centro de Actividades Infantiles
;
Gestión institucional
;
Trayectorias educativas
;
Nivel primario
|
Resumen:
|
La calidad e igualdad educativa favorece el cumplimiento del derecho a la educación enmarcado en la Ley de Educación Nacional 26.206 la cual refiere "asegurar una educación de calidad con igual de oportunidades y posibilidades". Respecto a eso, se han iniciado desde el año 2003 políticas facilitadoras donde se enmarcan programas y proyectos que fortalecen procesos pedagógicos, institucionales y socioeducativos. El objetivo de estas políticas es mejorar y enriquecer los procesos de aprendizaje de todos los estudiantes, especialmente aquellos que provienen de los sectores más vulnerables de la sociedad. Dentro de estos planes y programas se crean los C.A.I. (Centros de Actividades Infantiles) los cuales se establecen en instituciones que se encuentran en contextos caracterizados por la pobreza y la vulnerabilidad social. Desde la perspectiva de asegurar el derecho a la educación, atendiendo a las políticas públicas para garantizar la calidad e igualdad del mismo, el presente proyecto de investigación se organizó en torno al interrogante ¿De qué manera se gestiona el programa C.A.I. en la localidad de Juárez Celman? ¿Qué vinculaciones son posibles establecer con el fortalecimiento de las trayectorias escolares de los sujetos que asisten?, y se planteó como objetivo general describir y analizar la gestión del programa C.A.I. y su posible vinculación con el fortalecimiento de las trayectorias escolares. Para ello se definen las categorías de gestión y trayectorias educativas y escolares, entendiendo al primer término como la capacidad de crear condiciones para posibilitar la concreción de los objetivos. Las trayectorias educativas se abordaron a partir de los recorridos que los estudiantes y otros sujetos sociales realizan en el programa C.A.I. de una escuela pública de la localidad de Juárez Celman. El trabajo investigativo se abordó desde una perspectiva de la metodología cualitativa, desde la cual se realizó un trabajo de campo a partir de entrevistas semiestructuradas y grupales, observación participante y análisis documental. Entre los principales hallazgos de este trabajo es posible mencionar que la participación de los estudiantes los días sábados es constante, pero lo que es significativo es el entusiasmo con que desarrollan las diferentes propuestas en los variados talleres que lo conforman. Además, otro aspecto a considerar es que la aplicación del formato favorece la adquisición de conocimientos y la flexibilidad de tiempos y espacios proporcionando un ambiente ameno que los contiene y posibilita vínculos en una realidad de un contexto altamente vulnerable. En cuanto la trayectoria escolar es posible hipotetizar e inferir que las mismas se fortalecen en el C.A.I. a través del continuo accionar de las maestras comunitarias que vinculan el programa con la institución escolar.--
|
También puede consultar :
|
http://www.abuc.org.ar/catalogo_tesis/
|
TFG Carreras :
|
Licenciatura en Gestión Educativa
|