Título:
|
Los cambios curriculares del Curso Básico de Formación de Gendarmes, en la dimensión pedagógico didáctica, a partir de su incorporación al sistema universitario
|
Autores:
|
Nelson Orlando Zarza, Autor ;
Marcelo Martín Molina, Autor ;
Diego Villafañe, Director de tesis
|
Tipo de documento:
|
texto manuscrito
|
Fecha de publicación:
|
2020
|
Dimensiones:
|
iv, 56 p. / il. col., cuadros, tablas / 31 cm.
|
Material de acompañamiento:
|
1 CD-ROM
|
Nota general:
|
En CD-ROM: Trabajo final de grado en formato .pdf
|
Langues:
|
Español
|
Clasificación:
|
LB 2360.4.ARG (Educación superior -- currícula)
|
Materias:
|
02 - Temático General - UNESCO
Curriculum innovation
;
Fuerzas armadas
;
Planes de estudios
|
Etiquetas:
|
Educación superior
;
Gendarmería Nacional
;
Curricular -- cambios
|
Resumen:
|
Un cambio curricular representa una nueva conceptualización y un nuevo diseño de los programas de estudios de una institución educativa, a partir de ello se generan cambios en todas las dimensiones que la conforman. El presente trabajo expone el proceso a través del cual, una institución de seguridad dependiente del Ministerio de Seguridad de la Nación debió modificar los currículum que regían en el curso formativo de agentes y que hasta el año 2016 únicamente los habilitaba a cumplir las funciones básicas de la Fuerza. Fue a partir de la implementación del nuevo diseño curricular en el que, dicho curso, ingresó al nivel universitario que rige al actual sistema educativo de la Institución. La investigación se basó en el análisis de la implementación de un nuevo currículum en el curso básico de formación de gendarmes, las técnicas e instrumentos metodológicos utilizados fueron entrevistas, encuestas, observaciones y análisis documental a través de las cuales se logró identificar los cambios, en la dimensión pedagógica didáctica, a los que debió someterse la Institución, intentando además analizar las tensiones, contradicciones, negociaciones y aceptaciones que hubo entre el plantel docente y el equipo de gestión. El informe cuenta de dos partes, la primera contempla una introducción al tema de investigación en donde se hace referencia al problema, a los objetivos y a los lineamientos teóricos y metodológicos que orientaron el proceso de análisis. En la segunda parte, se comienza el trabajo de campo, a través del análisis de los datos recolectados se intenta identificar los desafíos a los que fueron sometidos tanto el plantel docente, como el equipo de gestión y todas las acciones llevadas adelante para que la implementación del nuevo diseño curricular tuviera un impacto positivo en todos los participantes.--
|
También puede consultar :
|
http://www.abuc.org.ar/catalogo_tesis/
|
TFG Carreras :
|
Licenciatura en Gestión Educativa
|