Título: | Terapia ocupacional en la infancia : teoría y práctica |
Autores: | Begoña Polonio López, Autor ; María Cruz Castellanos Ortega, Autor ; Inés Viana Moldes, Autor |
Tipo de documento: | texto impreso |
Mención de edición: | 1ª ed., 18ª reimp. |
Editorial: | Madrid [España] : Médica Panamericana, 2019 |
Colección: | Colección de Terapia Ocupacional |
ISBN/ISSN/DL: | 978-84-9110-532-9 |
Dimensiones: | xx., 411 p. / il. byn / 25 cm. |
Nota general: |
Incluye versión digital.
Incluye referencias bibliográficas e índice |
Langues: | Español |
Clasificación: | RJ 53.O25 (Pediatría -- Terapeútica -- Terapias especiales -- Terapia ocupacional) |
Materias: |
02 - Temático General - UNESCO Ciencias médicas |
Etiquetas: | Terapia ocupacional -- Niños |
Resumen: |
Terapia Ocupacional en la Infancia: Teoría y Práctica, pretende adentrar al lector en el maravilloso mundo de la infancia, desde la óptica del terapeuta ocupacional. Con este cuarto volumen de la Colección Panamericana de Terapia Ocupacional, queremos contribuir a la formación y reflexión de estudiantes y profesionales de la disciplina y otras afines, que desarrollan su trabajo en el ámbito infantil. Esperamos que todos aquellos que inicien su lectura disfruten y aprendan con ella.
En este manual se incorpora información relevante y actualizada, desarrollada por profesionales expertos del ámbito nacional e internacional que, a través de su aportación y experiencia, han reflejado la teoría en la aplicación práctica y diaria del razonamiento clínico del terapeuta ocupacional. Con la finalidad de organizar los contenidos y facilitar su comprensión, esta obra está dividida en cuatro secciones temáticas: infancia y desarrollo, metodología terapéutica ocupacional en la infancia, intervención ocupacional en edades infantiles y ámbitos de actuación. También se incluye un apartado final, en el que se incorporan una serie de apéndices que complementan las secciones del libro |
Nota de contenido: | Sección 1ª. Infancia y desarrollo: 1. Consideraciones contextuales en la infancia. Introducción al desarrollo del niño -- 2. Desarrollo sensoriomotor en la primera infancia -- 3. Desarrollo psicológico: desarrollo afectivo, cognitivo y perceptivo -- 4. Desarrollo social y juego infantil -- 5. Desarrollo del lenguaje; Sección 2ª. Metodología terapéutica ocupacional en la infancia: 6. El proceso terapéutico en pediatría -- 7. Algunos enfoques de intervención en terapia ocupacional en la infancia -- 8. Autonomía personal y actividades de la vida diaria -- 9. Psicomotricidad educativa y terapéutica. Esquema corporal, lateralidad, espacio y tiempo -- 10. Comunicación aumentativa y alternativa -- 11. Aprendizajes escolares: habilidades de preescritura y escritura. Grafismo y dibujo; Sección 3ª. Intervención ocupacional en edades infantiles: 12. Componentes fundamentales de terapia ocupacional aplicada a la infancia -- 13. Intervención ocupacional en los trastornos de predominio sensitivo-motor -- 14. Intervención ocupacional en los trastornos psicológicos del desarrollo infantil -- 15. Intervención ocupacional en la discapacidad intelectual -- 16. Intervención ocupacional en los problemas sociales; Sección 4ª. Ámbitos de actuación: 17. Unidades de neonatología -- 18. Unidades de atención temprana -- 19. Atención primaria de salud -- 20. Ámbito escolar -- 21. Centros de acogida, residencias y recursos comunitarios -- 22. Asociaciones y clubes de ocio; Apéndices: 1. Sumario de términos y técnicas -- 2. Convención sobre los Derechos del Niño -- 3. Instrumentos de evaluación ocupacional en niños -- 4. Ortesis, ayudas técnicas y adaptación del entorno domiciliario, escolar y comunitario -- 5. Investigación en Terapia Ocupacional -- 6. Asociaciones y enlaces de interés |
Ejemplares (2)
Código de barras | Signatura | Tipo de medio | Ubicación | Sección | Estado | ISBN del Ejemplar |
---|---|---|---|---|---|---|
46479 | RJ 53.O25 POL 2019 | Normal | Biblioteca Central | Libros | Disponible | |
48240 | RJ 53.O25 POL 2022 | Normal | Biblioteca Central | Libros | Disponible |