Resumen:
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Introducción: La presente investigación, se llevó a cabo en el Hospital de Niños de la Santísima Trinidad de la ciudad de Córdoba, donde diariamente se brindan cuidados de salud a la población infantil de dicha ciudad, del interior provincial y provincias vecinas. En este Hospital, un grupo de 16 profesionales, implementan terapias complementarias. Este equipo que se reúne dos veces por semana, desarrolla diversos programas de acción con los niño/as que se encuentran allí internados. Partiendo de estas actividades orientadas al cuidado holístico, el presente estudio pretende describir las emociones en niños/as internados en la sala 200, del Servicio de Oncología, que se generan a partir de o dentro de una instancia de ludoterapia. Metodología: Enfoque cualitativo, estudio de caso único, que describió las expresiones faciales, verbales y los movimientos corporales en una instancia de ludoterapia. La técnica que se implementó fue la observación no participativa; los datos se obtuvieron empleando dispositivos digitales de grabación de audio y video. Luego de la observación en el campo se revisó la información obtenida, y se procedió a describir las escenas, identificando las emociones según las dimensiones del objeto de estudio, en relación con la secuencia temporal. Se revisó toda la información obtenida, transcribiendo textualmente las grabaciones. Los resultados fueron presentados en matrices temáticas y descripción de los escenarios. Se analizaron construyendo categorías emergentes y posteriormente se elaboraron las categorías conceptuales. La fuente fue primaria y las dimensiones del objeto de estudio de esta investigación, se establecieron en base la observación de: expresiones fasciales y verbales, como así también de movimientos corporales. Resultados: Luego del análisis del material recabado, emerge que dentro de la dimensión expresiones faciales y verbales: el niño se muestra a veces participativo y otras desinteresado; otras, responde con indiferencia ante la pregunta de la enfermera y la voluntaria; también elabora una pregunta que orienta a plantear una forma distinta de guardar/clasificar los juegos. Dentro de la dimensión de movimientos corporales se observaron cambios de postura de sus miembros superiores. sin cambios en la marcha, al permanecer sentado. Discusión: Dentro de las experiencias de un niño internado en el Hospital de Niños de la Santísima Trinidad de la ciudad de Córdoba, encontramos que la práctica de la ludoterapía es una opción que se presenta a los niños dentro del contexto de internación. De la descripción de las expresiones faciales y verbales y los movimientos corporales observables del niño, se desprende que la práctica de juego llevada a cabo, no le permite manifestar su creatividad y propositividad al momento del juego. Desde un primer momento, el niño recibe una sola propuesta de actividad, y debe seguir constantemente las reglas establecidas para el desarrollo de la misma. Aunque en ciertas ocasiones intenta proponer acciones diferentes, rápidamente lo orientan a cumplir con las indicaciones dadas por las personas con quienes realiza el juego. Estos hallazgos obtenidos de la observación, nos permitieron reconocer la necesidad de aplicar conceptos holísticos de salud, orientados a que el profesional descubra y adquiera conocimientos acerca del mundo de la persona; y de esta manera, VII prácticas como la ludoterapia, puedan ser el resultado de una propuesta conjunta que promueva y facilite la comunicación, las relaciones, el aprendizaje, el movimiento y la expresión, satisfaciendo las necesidades físicas, emocionales, mentales, sociales y cognitivas de los niños que atraviesan experiencias de hospitalización.--
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