Título: | El sentido pedagógico de los rituales escolares |
Autores: | Gisela Paola Ottino, Autor ; María Susana Irigoyen, Director de tesis |
Tipo de documento: | texto manuscrito |
Fecha de publicación: | 2021 |
Dimensiones: | iii, 88 h. / il. col., cuadros, tablas / 31 cm. |
Langues: | Español |
Clasificación: | LC 192.4 (Aspectos sociales de la educación -- Sociología educativa -- Educación y sociedad -- Socialización ) |
Materias: |
02 - Temático General - UNESCO Educación ; Escuela ; Investigación pedagógicaTemático General - LCSH Pedagogía |
Etiquetas: | Sentido pedagógico ; Rituales escolares ; Escuela moderna ; Posmodernidad ; Cultura escolar ; Pedagogía de la memoria ; Interdisciplinareidad ; Proyecto Curricular Institucional ; Aprendizajes ; Control del cuerpo y disciplina ; Evolución y continuidad ; Rituales de revitalización ; Instrucción ; Intensificación y resistencia |
Resumen: | Esta investigación pone en foco de atención en la cultura escolar, siendo específicamente el propósito de la misma, determinar el sentido pedagógico de los rituales escolares en la actualidad en la institución escolar. La presente será estudiada mediante una investigación cualitativa, con un enfoque descriptivo. En las instituciones escolares, los rituales escolares se traducen mediante acciones tradicionales que resguardan su carácter reglamentario y normativo sujeto a momentos específicos y marcados en la cotidianeidad escolar. En consecuencia, la perspectiva que toma esta investigación tiene que ver con el supuesto de que estos rituales sólo permiten la reproducción de un modelo de obediencia, disciplina y verticalismo alejado totalmente de la espontaneidad y de cualquier sentido pedagógico relevante en el siglo XXI. El objeto de estudio se construye a partir de las categorías cultura escolar, rituales escolares, escuela moderna, posmodernidad y pedagogía de la memoria. Es importante destacar que el enfoque teórico se enmarca en las Ciencias Sociales de la educación, nutriéndose de los aportes de la sociología de la educación, la didáctica y la pedagogía.-- |
También puede consultar : | http://www.abuc.org.ar/catalogo_tesis/ |
TFG Carreras : | Licenciatura en Ciencias de la Educación |
Ejemplares (1)
Código de barras | Signatura | Tipo de medio | Ubicación | Sección | Estado | ISBN del Ejemplar |
---|---|---|---|---|---|---|
46507 | [T] 46507 | Consulta en sala | Biblioteca Central | Tesis | Excluido de préstamo |