Resumen:
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La participación de las mujeres en el ámbito deportivo no es diferente a su propia historia en la sociedad. En este ámbito, al ser un espacio público disponible para los varones, la inclusión de las mujeres ha sido claramente tardía, y salvo algunas honrosas excepciones, inequitativa. Entendemos al deporte como un medio de desarrollo del cuerpo, la salud, la expresión y a la vez como un canal vital de relación y comunicación con los demás, por lo que debiéramos concluir entonces que se trata de un derecho humano básico del cual las mujeres no pueden estar excluidas ni discriminadas en su acceso. En la actualidad siguen existiendo barreras que dificultan una participación integral, cualquiera sea el grupo etario que analicemos. A partir de este contexto y de la propia experiencia como jugadora de fútbol es que consideramos necesaria una reflexión inicial por parte de todos los actores y profesionales intervinientes en la educación física y el deporte y es aquí cuando surgen preguntas sobre sobre cómo se ha desarrollado la propia práctica deportiva femenina y cuáles son las experiencias y representaciones de las mujeres dentro del deporte, a partir de lo que la sociedad supone de ellas. Entonces, el propósito general de este estudio es conocer y analizar las representaciones sociales de las jugadoras del equipo de fútbol del club Universitario de Córdoba Capital Argentina, acerca del imaginario social del fútbol femenino para la sociedad, año 2017. Para abordar este objetivo, la investigación se construye a partir de un análisis de carácter cualitativo de diseño exploratorio-descriptivo y como supuesto de anticipación de sentido consideramos que las representaciones sociales de las jugadoras en cuanto al imaginario que se tiene de ellas, están signadas por la diferencia de género que se produce y reproduce en una sociedad con pensamientos patriarcales reflejados en el deporte fútbol, mediante la discriminación y subalternidad permanente. Para presentar el recorrido investigativo realizado el estudio comienza con un primer capítulo que presenta el área temática, el problema y los objetivos de nuestro estudio. En el segundo capítulo presentamos los constructos teóricos que enmarcan la investigación. Se desarrolla conjuntamente el estado del arte y el marco teórico, abordando primeramente los antecedentes y luego los referentes teóricos respecto a las representaciones sociales, la sociedad y el imaginario social, y el fútbol en clave de género. El tercer capítulo despliega el diseño metodológico: la mirada metodológica, el tipo de investigación, el universo de estudio, el estudio de caso, las técnicas e instrumentos de recolección de datos y una síntesis de los pasos llevados a cabo durante el desarrollo de la investigación. El capítulo cuatro constituye el análisis de la información, y se organiza en tres subapartados: El fútbol no es para mujeres representaciones del imaginario que tiene la sociedad en general y los medios masivos de comunicación, ¿Profesionalización? sobre las representaciones del imaginario que tiene Liga Cordobesa de Fútbol y los Clubes y finalmente Cuerpo sexuado sobre las representaciones del imaginario que tienen las familias. Posteriormente recuperamos y reconocemos la subjetividad como investigadoras y todo lo transitado como jugadora e investigadora en el proceso de escritura a partir del apéndice subjetivo: ¿Qué saben ellos?
Yo amo el fútbol. Y finalmente presentamos las conclusiones arribadas, afrontando: inquietudes, interpretaciones y/o reflexiones finales, permitiendo un espacio de reflexión sobre el supuesto de anticipación de sentido inicial y los desafíos pendientes para futuras investigaciones. Desentramar la red de sentidos que circulan en las jugadoras sobre lo que la sociedad supone de ellas permite problematizar percepciones, prácticas y estereotipos. Consideramos que esta investigación se constituye en una posibilidad de repensar el fútbol y el deporte a partir del protagonismo otorgado a las voces femeninas, en general, el fútbol se ha estudiado a partir de cuestiones de corte histórico, o desde la fisiología del deporte, de la psicología del deporte y en menor medida en la sociología y el marketing deportivo, por ello resulta imprescindible desnaturalizar las prácticas del fútbol femenino a partir de las representaciones sobre el imaginario que se tiene de ellas.--
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