Título: | La intervención psicopedagógica en el ámbito de la atención temprana |
Autores: | Laura Andrea Ventura, Autor ; Talei, Fernanda, Director de tesis |
Tipo de documento: | texto manuscrito |
Fecha de publicación: | 2022 |
Dimensiones: | 74 h. / cuadros, tablas / 31 cm. |
Langues: | Español |
Clasificación: | LB 1051 (Psicología de la educación -- Obras generales) |
Materias: |
02 - Temático General - UNESCO Desarrollo del niño ; Educación integradora ; Primera infancia ; Psicología de la educación |
Etiquetas: | Niños con dificultad de desarrollo ; Atención temprana ; Rol del psicopedagogo ; Acompañamiento |
Resumen: | El presente trabajo se llevará a cabo en dos Centros de Promoción Familiar que adhieren al programa de Sala Cuna (turno mañana), de la ciudad de Villa María, Córdoba. Será de carácter cualitativo y se propone explorar en qué consiste la intervención del Psicopedagogo en el ámbito de la atención temprana, en relación a su trabajo como parte de un equipo interdisciplinario, y como terapeuta que interviene con las familias y los niños/as que presentan dificultades en su desarrollo o tienen riesgo de padecerlo. Se utilizará como instrumentos de recolección de datos, entrevistas a los profesionales que conforman el equipo, y encuestas que deberán completar las familias cuyo hijo/a asista a dicha institución en el turno mañana. Existe una amplia variedad de trabajos que abordan la temática, en algunos se indaga acerca de la opinión de los padres, en otros se realiza una actualización de los conceptos para su aplicación en el ámbito educativo, existen los que indagan acerca de los programas de prevención primaria, entre otros. En este trabajo se parte desde la definición de Atención Temprana que se propone en la Federación Estatal de Asociaciones de Profesionales de Atención Temprana, resaltando su importancia en la primera infancia por estar caracterizada por la plasticidad neuronal, teniendo un gran impacto en la maduración y desarrollo infantil. En el primer apartado se desarrolla lo concerniente al marco legal que delimita la práctica psicopedagógica en el ámbito de la Atención Temprana, haciendo referencia a leyes nacionales y decretos provinciales que lo habilitan. En el segundo apartado se detallan los ámbitos de actuación de la Atención Temprana y los niveles de prevención, en donde se profundiza acerca de la Intervención del Psicopedagogo en cada uno de ellos. En el tercer apartado se hace referencia a la concepción de orientación e intervención psicopedagógica, su conceptualización, características, principios, objetivos y funciones. El cuarto apartado enfatiza sobre la atención temprana de las dificultades de aprendizaje, proponiendo, desde diferentes autores, cómo en el desarrollo evolutivo podría darse la existencia de dificultades tempranas. En el quinto apartado se propone a la intervención familiar, desde un enfoque colaborativo para promover el desarrollo del niño/a. Por último, en el sexto apartado, se plantea a la intervención interdisciplinar desde el paradigma de la complejidad.-- |
También puede consultar : | http://www.abuc.org.ar/catalogo_tesis/ |
Tipo documento SNRD : | trabajo final de grado |
TFG Carreras : | Licenciatura en Psicopedagogía |
Creative Commons : |
Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional |
Ejemplares (1)
Código de barras | Signatura | Tipo de medio | Ubicación | Sección | Estado | ISBN del Ejemplar |
---|---|---|---|---|---|---|
46989 | [T] 46989 | Consulta en sala | Biblioteca Central | Tesis | Excluido de préstamo |
Documentos electrónicos (1)
La intervención psicopedagógica en el ámbito de la atención temprana Adobe Acrobat PDF |