Resumen:
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Introducción: Esta investigación pretende dar a conocer los afrontamientos familiares ante la experiencia de un familiar en tratamiento de hemodiálisis, en este caso, de personas que asisten al centro de hemodiálisis Aterym de la ciudad de Alta Gracia, provincia de Córdoba. Esta temática es elegida con la intención de poder brindar cuidados a las familias, que generan estrategias para afrontar esta situación de enfermedad crónica para así decidir acompañar o no a su ser querido y, a partir de allí, proponer cuidados singulares. Se pretende conocer, cuáles son estas estrategias que utiliza la familia, tomando a ella como un conjunto irreducible con características únicas en cuanto a organización, creencias, comunicación que favorece o no el afrontamiento a la nueva situación familiar. Objetivo: Describir el Afrontamiento familiar ante la experiencia de hemodiálisis. Metodología: El diseño del estudio es descriptivo de tipo fenomenológico, se utilizó como técnica la entrevista en profundidad, en este caso a dos personas. Las dimensiones del objeto de estudio que se reconocieron fueron las capacidades y/o recursos, las estrategias, y los procesos reflexivos que realizaron las entrevistadas a partir de la experiencia que están transitando. Resultados: A partir del análisis de las entrevistas realizadas, se pudo dar cuenta que las familias realizan el proceso de afrontamiento ante una experiencia de hemodiálisis, experimentando miedos, incertidumbre, afrontando la situación juntos y vivenciando el acompañamiento de los profesionales, que aparecen interconectados para propiciar o no, recursos, estrategias y/o procesos reflexivos. Conclusión: Se pudo evidenciar la importancia de llevar a cabo un acompañamiento respetuoso de la persona que se encuentra en tratamiento dialítico teniendo en cuenta su singularidad y sus posibilidades de autocuidado. En cuanto a la dinámica familiar, se pudo dar cuenta que es necesario un acompañamiento de sus miembros, sin imposiciones de tratamientos, respetando sus posibilidades, recursos y procesos reflexivos que les permiten transitar la experiencia, provocando cambios.--
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