Título:
|
Las estrategias de la gestión institucional en el marco de implementación de la Unidad Pedagógica en una de las primeras escuelas que llevó a cabo dicha estructura
|
Autores:
|
María Emilia Anselmo, Autor ;
Roxana Esther Mrad, Autor ;
Andrea Paola Riva, Director de tesis
|
Tipo de documento:
|
texto manuscrito
|
Fecha de publicación:
|
2021
|
Dimensiones:
|
35 h. / 31 cm.
|
Langues:
|
Español
|
Clasificación:
|
LB 2806.35 (Administración y organización escolar -- Gestión escolar)
|
Materias:
|
02 - Temático General - UNESCO
Ciencias de la educación
;
Enseñanza primaria
;
Escuela
;
Gestión educacional
;
Instituciones de enseñanza
;
Investigación pedagógica
|
Etiquetas:
|
Unidad Pedagógica
;
Instituciones educativas
;
Gestión institucional
;
Formato escolar
|
Resumen:
|
En los últimos tiempos, desde el Gobierno Nacional, se instrumentaron distintas políticas y normativas educativas tendientes a mejorar las trayectorias escolares de los estudiantes y asegurar el derecho a la educación. En particular, la Resolución N° 174/12 del Consejo Federal de Educación dispone distintos dispositivos y elementos para el fortalecimiento de las prácticas escolares y de enseñanza y en particular, prescribe la conformación de la Unidad Pedagógica (UP) para los dos primeros grados de la escuela primaria. Esta resolución, vino a modificar algunos elementos del formato escolar. Para dar respuestas a estos cambios, cada equipo de gestión tuvo que repensar reformas organizacionales y pedagógicas para la implementación de la propuesta que se enmarca en la Resolución anteriormente mencionada. En el presente trabajo se aborda la experiencia llevada adelante en el marco de una de las primeras escuelas primarias que implementó la estructura de UP en la provincia de Córdoba. Nos interesa particularmente generar un acercamiento desde la perspectiva de la gestión, dado que el TFG se inscribe en la culminación de los estudios de la Licenciatura en Gestión Educativa. Se busca hacer foco en el modo en que el equipo directivo afrontó este nuevo desafío. El informe de investigación se encuentra organizado en tres capítulos. En el capítulo uno se incluye la justificación del estudio, el problema de investigación, junto a los objetivos que la guían y el diseño metodológico que comprende la caracterización, la definición y las técnicas de recolección de datos. En el desarrollo del segundo capítulo abordamos la información sobre los antecedentes en el tema y los referentes teóricos que nos permiten comprender la temática trabajada. Dentro del tercer capítulo se encuentra el análisis de los datos y las aproximaciones finales elaboradas.--
|
También puede consultar :
|
http://www.abuc.org.ar/catalogo_tesis/
|
TFG Carreras :
|
Licenciatura en Gestión Educativa
|