Resumen:
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Introducción: El presente estudio de investigación fue llevado a cabo para describir las emociones de familiares al acompañar a sus seres queridos/as como visitantes durante la internación en la Unidad de Cuidados Intensivos de Adultos. Apoyados en bases de pensamientos de autores como Humberto Maturana y las teoristas de enfermería, Watson y Parse, con un enfoque de una enfermería transformadora, quienes proponen a las/os enfermeras/os poder brindar un cuidado humano que alcance el más alto nivel de armonía entre su alma, cuerpo y espíritu, como así también describir y comprender el significado que le da el/la familiar a esta experiencia como acompañante. Objetivo: Describir las emociones de los/las familiares durante la visita a su ser querido/a en la Unidad de Cuidados Intensivos de Adultos/as (UCIA) del Hospital Raúl A. Ferreyra. Metodología: Cualitativa de tipo fenomenológico. Los informantes fueron cinco familiares de las personas internadas en la UCIA del Hospital Raúl A. Ferreyra. La fuente fue primaria, pues la información procedió de las personas que se identificaron como familiares visitantes. La técnica que se utilizó para la recolección de la información fue la entrevista en profundidad que fueron transcriptas, considerando el discurso, los gestos, actitudes, la postura y expresiones físicas observadas como manifestación de las emociones, presentándolas en matrices de códigos y categorías conceptuales buscando responder a los objetivos propuestos. Dentro del contexto de visita extendido se encontraron las emociones de felicidad, congratulación, miedo, ira, tristeza y culpa, mientras que en el contexto de visita restringido felicidad, miedo e ira. Se identificaron las diversas actividades que realizaron los familiares con sus seres queridos/as en la UCIA y las emociones que ellas generaron, a estas los autores las ubican entre paréntesis seguidas de las actividades. En las actividades de participación en los cuidados se encontraron actividades de alimentación (congratulación y enojo), movilización (felicidad, sorpresa y tristeza), cuidados de la piel (tristeza); mientras que en las actividades de acompañamiento están la contención emocional (congratulación, enojo y tristeza) y entretenimiento (enojo y tristeza). Conclusión: Las/os enfermeras/os tienen la responsabilidad de fomentar y crear espacios en el que el/la familiar pueda expresar sus emociones a través de la comunicación, para lograr mayor empatía y acompañamiento en esta experiencia de vida. Apoyados en las teoristas de enfermería como Watson y Parse, las/os enfermeras/os pueden tener una base científica para brindar un cuidado humano que alcance el más alto nivel de armonía entre su alma, cuerpo y espíritu, como así también describir y comprender el significado que le da el/la familiar a esta experiencia de vida.--
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