Resumen:
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Introducción: esta investigación tuvo como objetivo general describir las conceptualizaciones sobre el cuidado desde la perspectiva de las enfermeras del área de quirófano del Hospital Italiano. Sus objetivos específicos fueron identificar los procesos secuenciales de cuidado propuesto por Swanson en su Teoría de los Cuidados y el momento de cuidado expresado por Watson en su Teoría del Cuidado Transpersonal. Metodología: Se utilizó un método cualitativo a partir de un enfoque fenomenológico, donde describe las conceptualizaciones del cuidado enfermero a través de relatos de cuatro enfermeras obtenidos por entrevistas en profundidad, cuya trascripción y análisis permitió crear una matriz de datos obteniendo categorías y códigos. Resultados: En relación a los procesos secuenciales, se elaboraron categorías conceptuales seguidas de sus respectivos códigos: mantener las creencias (acompañamiento y respeto a las creencias), para el conocimiento (compromiso profesional y práctica de cuidado), estar con (presencia y disponibilidad), hacer por (acciones terapéuticas y cuidado co-construido), hacer con (respeto a la persona cuidada y protección del ser cuidado), y la última, posibilitar (informar y explicar). Para la dimensión de momentos del cuidado, se construyó la categoría conceptual relaciones, surgiendo los códigos buen trato, conexión con la persona cuidada y la experiencia vivida con respecto a aplicar un cuidado. Conclusiones: A modo de conclusión, este grupo de profesionales investigadas, conceptualizan su práctica de cuidado enfermero, desde sus experiencias como profesionales, desde los conocimientos adquiridos a través de la formación académica de la profesión, considerando a la conceptualización del cuidado, como uno de los elementos básicos en el quehacer profesional y reflejado en un modo de actuar. Los tres paradigmas Categorización, Integración y Transformación, confluyen, coexisten, se superponen y se hacen presentes en estas profesionales ante la práctica de cuidado, la conceptualización de la misma y el concepto de cuidado. Con respecto a las dimensiones de cuidado, el mantener las creencias se reflejó en la importancia de la enfermera en acompañar la experiencia de salud hacia el bienestar del otro y el reconocimiento de las creencias de ambas protagonistas en una situación de cuidado (enfermera-persona cuidada). Por lo tanto, el cuidado enfermero se construye junto a la persona que cuidan a partir del respeto de las creencias de cada persona. Sobre el conocimiento, mostraron responsabilidad personal, un compromiso profesional en el acto de cuidado, una práctica desde los tres paradigmas: el de la categorización, integración y transformación, evolucionando hacia este último. El proceso de estar con, fue reflejado en la disponibilidad y la presencia que ejercen estas enfermeras en su práctica de cuidado compartiendo experiencias, sentimientos. En el de hacer por, se evidenciaron las acciones terapéuticas, en donde aún continua vigente el modelo biomédico mecanicista, que influencia en acto de cuidado, sin embargo, estas enfermeras van abriendo un camino hacia un cuidado innovador y transformador. Sus habilidades técnicas pertenecen al paradigma de categorización, y la resolución de problemas, responden a la necesidad de la persona, de acuerdo al paradigma integrador. Por otro lado, el cuidado co-construido, se manifiesta en estar presente, al acompañar, al escuchar, al observar y apoyar. En el proceso de cuidado, hacer con, las enfermeras consideran en todo momento a la persona como un ser humano en todas sus dimensiones, abocara su cuidado a enfermera-persona. En su accionar no dejan de lado la dignidad de ambos y el respeto mutuo. En el proceso de posibilitar, estas entrevistadas crean una relación de confianza basada en dialogar, explicar, responder, observar de la comunicación no verbal, acompañando la experiencia de vida, que transitan las personas cuidadas. Por último, sobre la conceptualización del momento del cuidado, coincidieron con la propuesta de Jean Watson, en el cual se da una relación entre enfermera-persona-entorno, desde la disposición y del provecho de ambos, partir del buen trato y relación con la persona cuidada, una relación de ayuda y confianza que se da entre el ser cuidado y el que brinda cuidado genera respeto y rescata su dignidad humana, encontrando gratificación y satisfacción en el trabajo que desempeñan.--
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