Título: | Enseñanza de la comprensión lectora en una escuela en contexto de privación de la libertad |
Autores: | Liza Doñate Nuñez, Autor ; Paulina González, Director de tesis |
Tipo de documento: | texto manuscrito |
Fecha de publicación: | 2021 |
Dimensiones: | 57 h. / cuadros, tablas / 30 cm. |
Langues: | Español |
Clasificación: | HV 8875 (Administración de Justicia Penal -- Prisiones. Correccionales -- Provisión de educación para los reclusos -- Obras generales ) |
Materias: |
02 - Temático General - UNESCO Comprensión ; Enseñanza de la literatura ; Enseñanza secundaria ; Escuela ; Prisión |
Etiquetas: | Psicopedagogía ; Enseñanza ; escuela ; escuela en contextos de encierro ; enseñanza -- comprensión lectora |
Resumen: | El objetivo que se plantea en el presente trabajo es describir cómo abordan los docentes del nivel secundario la enseñanza de la comprensión lectora, en una escuela en contexto de privación de la libertad, de una ciudad de la provincia de Córdoba. Para lograrlo se establecieron como objetivos específicos: identificar el lugar que ocupa la enseñanza de la comprensión lectora dentro de las planificaciones que realizan los docentes, describir si utilizan estrategias dentro del aula al enseñar comprensión lectora y caracterizar las actividades destinadas a la comprensión lectora que se incluyen en la enseñanza propuesta por el docente. El interés sobre la temática se da por la falta de investigaciones encontradas sobre la enseñanza de la comprensión lectora en contextos de privación de la libertad, al igual que no se han encontrado estudios vinculados en la ciudad que es objeto del presente proyecto. Este estudio es de importancia para el campo de la psicopedagogía ya que es a partir de la educación en contextos de privación de la libertad, donde los internos pueden posicionarse en el rol de estudiantes; los docentes y su enseñanza construyen la subjetividad de sus alumnos y acercarnos a estas prácticas nos permite construir conocimientos para reflexionar desde nuestra disciplina y desde allí posicionarnos. Entre los antecedentes encontraremos diferentes investigaciones, las primeras centradas en las prácticas que realizan los docentes de escuelas dentro del contexto de interés, y otras que se enfocan en la enseñanza de la comprensión lectora en otros contextos. En el marco teórico se retomarán autores que nos permitan trabajar sobre el concepto de contexto de privación de la libertad, para luego mencionar su marco normativo y las características que describen a la educación en ese ámbito en particular. Luego se recuperarán autores que se centran en la enseñanza de la comprensión lectora, para finalizar con las estrategias que utilizan los docentes durante el proceso de enseñanza. El diseño de esta investigación es cualitativo de tipo descriptivo, recolectando los datos necesarios a través de entrevistas semidirigidas realizadas a los docentes de Lengua y Literatura y del área de Ciencias Sociales y llevando a cabo observaciones de las planificaciones docentes. Para el análisis de los datos obtenidos se tomaron como categorías de análisis las siguientes: 1) Estrategias utilizadas para la enseñanza de la comprensión lectora; 2) actividades utilizadas para la enseñanza de la comprensión lectora; 3) recursos utilizados para la enseñanza de la comprensión lectora. Con las categorías mencionadas como guía, nos proponemos la elaboración de relaciones novedosas entre los datos, incorporando sustentos teóricos pertinentes y que enriquecen el análisis en donde primero, se presentarán las características de las planificaciones correspondientes a las asignaturas de interés y seguidamente, describiremos los datos obtenidos en las entrevistas realizadas a cinco docentes de dicha escuela. Para finalizar, se retoman en las consideraciones finales algunos nuevos caminos de análisis e interrogantes a tener en cuenta para futuras investigaciones.-- |
También puede consultar : | http://www.abuc.org.ar/catalogo_tesis/ |
Tipo documento SNRD : | trabajo final de grado |
TFG Carreras : | Licenciatura en Psicopedagogía |
Creative Commons : |
![]() |
Ejemplares (1)
Código de barras | Signatura | Tipo de medio | Ubicación | Sección | Estado | ISBN del Ejemplar |
---|---|---|---|---|---|---|
46917 | [T] 46917 | Consulta en sala | Biblioteca Central | Tesis | Excluido de préstamo |
Documentos electrónicos (1)
![]() ![]() Enseñanza de la comprensión lectora en una escuela en contexto de privación de la libertad Adobe Acrobat PDF |