Título:
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Significados que los/as enfermeros/as atribuyen a su práctica profesional
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Autores:
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María Tolaba Díaz, Autor ;
María Victoria Zabaleta, Autor ;
Martha Torre, Director de tesis
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Tipo de documento:
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texto manuscrito
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Fecha de publicación:
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2022
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Dimensiones:
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vii, 49 h. / il. byn., cuadros, tablas / 31 cm.
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Material de acompañamiento:
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1 CD-ROM
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Nota general:
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CD-ROM en blanco
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Langues:
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Español
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Clasificación:
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RT 62 (Enfermería -- Enfermería práctica)
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Materias:
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02 - Temático General - UNESCO
Servicio de enfermería
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Etiquetas:
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Concepciones de cuidado
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Patrones de conocimiento
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Significados
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Práctica profesional
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Resumen:
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Introducción: Con este trabajo investigativo se buscó conocer cuáles son los conocimientos y las concepciones de cuidado que sustentan los significados que los/as enfermeros/as le atribuyen a su práctica profesional. Objetivos: Describir los significados que los/as enfermeros/as atribuyen a su práctica profesional, a partir de los patrones de conocimiento enfermero: empírico, ético, personal y estético; y concepciones disciplinares profesionales. Metodología: cualitativa, fenomenológica. Se realizaron entrevistas en profundidad con guía de preguntas a profesionales enfermeros/as que desempeñan su práctica en ámbitos de gestión, educación, investigación y clínica. Resultados: En relación a las concepciones, emergió como categoría una diversidad de miradas que guían la práctica profesional, conectada a lo multidisciplinar; satisfacción de necesidades, presencia de patrones de conocimiento enfermero; lo cultural y social; integral, holístico, universal; lo altruista. Los resultados en relación al patrón de conocimiento empírico están ligados a lo científico-técnico; empatía, humanístico, cuidar desde el conocimiento personal del profesional; no reconocer conocimientos específicos y la formación; en el patrón ético a marcos legales; la atención como eje del hacer profesional; evaluación continua de la práctica; protagonismo de la persona cuidada; experiencia como fuente de desarrollo de habilidades, la situación y lo que la persona vive; mientras que el estético están vinculados a la impronta personal y habilidades comunicacionales, relacionales y de escucha; empatía; pensar la igualdad a partir de no estandarizar; tenacidad y responsabilidad; y en el personal con habilidades y destrezas a nivel operativo; compromiso con el cuidado y respeto; satisfacción por el rol docente; capacidad para cuidar a la persona en todas sus dimensiones; cuidar con perspectiva comunitaria; y la colaboración. Discusión: Las concepciones conectan el cuidado centrado en una visión paradigmática integrativa, orientándose incipientemente a lo transformativo; en tanto los patrones están configurados por conocimientos científicos técnicos expresados como esenciales para la práctica, por la moralidad del/de la profesional como sustento para las decisiones y el establecimiento de prioridades; la disonancia entre el decir y el hacer profesional; y por una mirada sesgada del otro como rasgo subjetivo distintivo del cuidado. Conclusión: Se podría inferir que las perspectivas manifiestan una coexistencia paradigmática y en consonancia, los patrones de conocimiento reflejan una práctica que se realiza para y con la persona, distinguiéndose algunos rasgos humanizantes.--
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También puede consultar :
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http://www.abuc.org.ar/catalogo_tesis/
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TFG Carreras :
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Licenciatura en Enfermería
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