Título: | Leyendo caminos : informe final |
Autores: | Fernanda Acevedo, Autor ; Paola Arguello, Autor ; Mirian Windholz, Autor ; Talei, Fernanda, Director de tesis ; Erica Ciochetto, Director de tesis |
Tipo de documento: | texto manuscrito |
Fecha de publicación: | 2022 |
Dimensiones: | 96 h. / il. byn. / 32 cm. |
Langues: | Español |
Clasificación: | LB 1632 (Educación secundaria. Enseñanza secundaria -- Lenguaje -- Lectura) |
Materias: |
02 - Temático General - UNESCO Educación ; Estudiante de secundaria ; Hábito de lectura ; Lectura |
Etiquetas: | Camino lector ; Hábitos lectores ; Mediadores ; Prácticas lectoras escolares |
Resumen: | La siguiente investigación pretende dar respuesta a la pregunta: "¿Cómo se relaciona el camino lector con las prácticas lectoras escolares, de las/los estudiantes de sexto año de una escuela técnica de la ciudad de San Francisco?". Para ello es necesario comenzar a definir qué es el camino lector. Este término hace referencia a un entramado de textos que el sujeto va guardando, se construye con el deseo de leer y la satisfacción de tal deseo a través de variados textos como cuentos, canciones, narraciones, etc. Tal como asegura la autora Laura Devetach (2012) en su libro "La construcción del camino lector" es importante saber reconocer los textos internos, todo aquello que uno cantó, escuchó, garabateó, escribió en cuadernos, los cuestos e historias que nos leyeron, las canciones que nos cantaron, todo forma parte de nuestro mundo interno, de cómo le fuimos dando sentido a las cosas, de cómo ese mundo interno fue posibilitando una identidad personas y que por la cultura en la que vivimos actualmente se suele dejar ese bagaje sin considerar. Por ello, se sostiene que no existen lectores sin camino o que existen muy pocas personas que no tengan un camino empezado. Es importante tener en cuenta, que los recorridos de las/los estudiantes analizados, pertenecen a una generación tecnológica determinada, donde los libros físicos en sí, son en su mayoría reemplazados por lecturas digitales y en dónde la constante comunicación y conexión digital en la que se encuentran inmersos, produce otros estilos de interacción con la lectura. Este interés particular fue surgiendo durante el cursado de nuestra licenciatura, ya que desde nuestros lugares de trabajos nos cuestionamos cuán importante y decisivo pueden llegar a ser estos recorridos individuales en nuestros pacientes o estudiantes. En otras palabras, la temática remite a considerar la lectura como un aspecto relevante en el desarrollo psicosocial de una persona, que nos permitirá como psicopedagogas analizar su historia, su realidad afectiva, sus intereses, las ofertas y oportunidades que tuvo, lo que la motiva como así también aquello que le genera rechazo. Esta investigación se encuentra encuadrada en el paradigma cualitativo, con un enfoque descriptivo-transversal, ya que por medio de los instrumentos para la recolección de datos, conocimos los recorridos lectores de estudiantes de sexto año, de una escuela técnica de la ciudad de San Francisco |
También puede consultar : | http://www.abuc.org.ar/catalogo_tesis/ |
Tipo documento SNRD : | trabajo final de grado |
TFG Carreras : | Licenciatura en Psicopedagogía |
Creative Commons : |
Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional |
Ejemplares (2)
Código de barras | Signatura | Tipo de medio | Ubicación | Sección | Estado | ISBN del Ejemplar |
---|---|---|---|---|---|---|
47007 | [D] 2630 | Consulta en sala | Biblioteca Central | Discos compactos | Excluido de préstamo | |
47006 | [T] 47006 | Consulta en sala | Biblioteca Central | Tesis | Excluido de préstamo |
Documentos electrónicos (1)
Leyendo caminos Adobe Acrobat PDF |