Resumen:
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Introducción: El presente trabajo de investigación pretende reconocer cómo los padres/madres o quienes asumen el rol principal de cuidador/es de los/as niños/as atraviesan el proceso de enfermedad oncológica de su hijo/a, comenzando desde el momento de su diagnóstico, lo cual supone un reto, frente al proceso de afrontamiento que pudiera llegar a tener, mediante cambios en su estilo de vida y en su cotidianidad. A partir de lo que considera Meleis, las personas pasan por diferentes y múltiples transiciones al mismo tiempo, lo cual implica cambios organizativos, en todos los ámbitos de sus vidas. Se toman las aportaciones conceptuales del acto comprometido (Freire), la familia (Urbano y Yuni), la cotidianidad (Pichón-Riviére), el amor (Maturana), el cuidado (Boff), la persona y el acompañamiento (Kérouac). El objetivo general fue describir las vivencias de las familias de los/as niños/as que transitan un proceso de enfermedad oncológica. Metodología: cualitativa, fenomenológica, con una muestra intencional de 4 personas, utilizando una entrevista en profundidad. La recolección de datos, procesamiento y el análisis de lo obtenido se llevó a cabo de manera simultánea, organizando los resultados en una matriz de códigos. Las fuentes consultadas fueron primarias y las dimensiones del objetivo de estudio fueron emociones, sentimientos, transiciones en la cotidianidad y necesidades de la familia. Resultados: En las vivencias de estas familias de niños/as que transitaron un proceso de enfermedad oncológica, respecto a los objetivos planteados en la investigación, se presentan cambios organizativos en su estructura familiar, aparecen emociones como agobios, temores y sentimientos de dolor, dudas y tensión, impotencia, rabia y esperanza. También surgieron necesidades económicas, de ayuda, de sostén, de estar acompañados, de un buen trato, como afianzar su fe en Dios. Además, tuvieron que afrontar decididamente los momentos de incertidumbre y vulnerabilidad, para así poder continuar con sus vidas cuidando el bienestar de sus hijos/as; fortalecidos a través de una luz de esperanza. Discusión y conclusiones: A partir de los resultados obtenidos, teniendo en cuenta las vivencias de las familias de niños/as que transitan un proceso de enfermedad oncológica surgen interpelaciones acerca de si los/as padres/madres durante el proceso que les tocó vivir se sintieron acompañados, escuchados y apoyados tanto en el hospital como en su hogar, si fueron respetados sus sentimientos y emociones y si, ante los cambios, pudieron reorganizar sus vidas. En relación al cuidado enfermero ¿hubo interrelación, interdependencia para co-crear el cuidado? Los padres/madres pudieron expresar y fueron reconocidas sus necesidades prioritarias? Se recomienda generar prácticas de cuidados enfermeros, aceptando a la persona cuidada tal cual es, sin querer cambiarla, acompañando, brindando sostén y apoyo, a través de actitudes amorosas, generando espacios de escucha, de libertad.--
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