Resumen:
|
La presente investigación trata el tema de las barreras al aprendizaje y la participación en las clases de Educación Física, en una escuela de Nivel Primario de la ciudad de Villa María, en el marco de lo que denominamos escuela inclusiva. Hablar de inclusión implica identificar y minimizar esas barreras que pueden estar impidiendo el acceso o limitar la participación del estudiantado dentro del centro educativo (Both y Ainscow, 2000). El uso del término barreras al aprendizaje y la participación se asocia con el término diversidad donde los/las niños/as de diferente origen étnico, cultural, social, discapacidad, han sido excluidos en el proceso educativo. Aunque muchas veces se confunde solo con discapacidad, hace referencia a un grupo más amplio, todos aquellos estudiantes que se enfrenten a los obstáculos en los diversos contextos en los que interactúan. Se lleva a cabo un análisis conceptual desde diferentes fuentes documentales de términos como "escuela inclusiva", "barreras al aprendizaje y la participación", "Educación Física inclusiva", sumado a una descripción del sistema educativo provincial y un recorrido por el marco legal nacional y provincial, teniendo en cuenta también acuerdos y tratados internacionales. Hacia el final de la misma en base a lo antes mencionado y utilizando la clasificación llevada adelante por el Consejo Federal de Educación se identificarán barreras de acceso físico, a la comunicación, didácticas y barreras sociales/actitudinales que se presentan en la clase de Educación Física. Como sostiene, Bonetto en el documento Construyendo miradas sobre la Educación (2014) La educación inclusiva es un enfoque que procura transformar los sistemas educativos, mejorando la calidad de la enseñanza en todos los niveles y modalidades del sistema, con el objetivo de dar respuesta a todos y a cada uno de los/as estudiantes de acuerdo a sus posibilidad.--
|