Resumen:
|
Esta obra utiliza un doble lenguaje para describir la ingenier a, acerc¡ndola de una manera profesional (en las reflexiones) e intuitiva (en las f¡bulas) a mºltiples audiencias. Su desarrollo presenta la ingenier a con una perspectiva pr¡ctica, con abundantes recomendaciones operativas, soportada por una fuerte base te3rica. Los cap tulos del libro se agrupan bajo dos grandes lemas: para qu© hacer ingenier a y c3mo hacerla. El para qu© describe su conexi3n con la creaci3n de valor y de negocio; mientras el c3mo progresa a trav©s de capas sucesivas: desde la creaci3n y uso del conocimiento y su papel en la innovaci3n, hasta los recursos t©cnicos que lo sustentan; desde la organizaci3n y gesti3n de la ingenier a, hasta las necesarias relaciones entre departamentos, y las causas y consecuencias de su disfunci3n; desde el desarrollo y gesti3n de proyectos, hasta el dise+o y el proceso de dise+o. En suma: un libro para que quienes practican la ingenier a encuentren inspiraci3n para mejorarla, y para que quienes no la practican, encuentren la iluminaci3n para entenderla. INDICE: Ingenier a y negocio. Ingenier a, conocimiento e innovaci3n. Organizaci3n y gesti3n de la ingenier a. Desarrollo y gesti3n de proyectos. Recursos t©cnicos. Algunas relaciones interdepartamentales. El proceso de dise+o. El dise+o. Bibliograf a. Juan Jos© Marcos Mu+oz es Ingeniero Industrial de formaci3n y de pr¡ctica. Titular de 40 patentes, ha desarrollado mºltiples productos (en el sector de automoci3n), ha dirigido ingenier as de producto durante 16 a+os, y liderado el desarrollo de ingenier as en los cinco continentes como ejecutivo de una multinacional (una de las diez mayores del mundo en su sector) durante ocho a+os. Actualmente es consultor en Tecnolog a y estrategia de negocio, y socio fundador de varias empresas de base tecnol3gica.
|