Resumen:
|
En la sociedad preindustrial la riqueza de un pa s depend a de los recursos naturales, mientras en el per odo industrial se basaba en el capital manufacturado. Sin embargo, en la sociedad actual las fuentes de riqueza son la imaginaci3n, el conocimiento y el capital humano. En consecuencia, en las pr3ximas d©cadas, el progreso de la sociedad del conocimiento, estar¡ centrado en tres grandes pilares: El desarrollo de la capacidad creadora de los seres humanos. El fomento de la cultura de la innovaci3n en todos los ¡mbitos de la vida. El acceso a las Nuevas Tecnolog as de la Informaci3n y Comunicaci3n. Francisco Mench©n, investigador incansable, ha pensado, con mucho acierto, conjugar estos tres ejes, aplic¡ndolos a las organizaciones modernas. Para ello, presenta un nuevo escenario donde la creatividad, entendida como capital intangible, es la ºnica dimensi3n que puede llevar al ©xito a una sociedad moderna que cambia vertiginosamente. (No en vano, el A+o 2009 ser¡ declarado por la Comisi3n Europea ""A+o Europeo de la Creatividad y de la Innovaci3n""). Ahora es el momento clave para que los responsables de los gobiernos e instituciones, los empresarios y los l deres, los profesionales y los hombres y mujeres de todas las edades, tomen conciencia de su poder creador, y a partir de ese instante, nunca m¡s el bot3n de la creatividad estar¡ en off. El lector quedar¡ fascinado cuando descubra que cada cap tulo contiene ideas novedosas, inusuales y atrevidas que le predispondr¡ a la acci3n, le despertar¡ de su apat a y le motivar¡, a la vez le provocar¡ mºltiples preguntas que le har¡n olvidar su trabajo repetitivo, y en su lugar encontrar¡ un nuevo paradigma que le guiar¡ a descubrir y crear su propia realidad. INDICE: Hacia la bºsqueda de una organizaci3n creativa. El ADN de las organizaciones. El modelo emergente de organizaci3n. La energ a necesaria para cambiar una organizaci3n. Los principios del liderazgo creativo. Las nuevas funciones del l der creativo. Visualizar la organizaci3n del futuro. Un nuevo paradigma. La evaluaci3n de la innovaci3n en las organizaciones
|