Título: | Aprendizaje cooperativo |
Autores: | Reyna del Carmen Martínez Rodríguez |
Tipo de documento: | documento electrónico |
Fecha de publicación: | 2015 |
ISBN/ISSN/DL: | 978-84-9969-907-3 |
Materias: |
02 - Temático General - UNESCO Educación |
Resumen: | El objetivo de este libro es compartir una experiencia de investigaci3n-acci3n motivada por la detecci3n de altos ndices de reprobaci3n en el primer a+o escolar de diferentes programas de Ingenier a esta investigaci3n forma parte diagn3stica de un proyecto financiado por el Programa de Mejoramiento del Profesorado Promep con clave UPPACH-CA-11. Se consider3 pertinente tomar como referente central las opiniones de un grupo de estudiantes del primer a+o escolar de la Universidad Polit©cnica de Pachuca. El libro es el resultado de un estudio desarrollado por profesores comprometidos con su pr¡ctica docente quienes al optar por una t¡ctica no tradicional toman conciencia respecto a la posibilidad de mejorar su instrumentaci3n did¡ctica en un contexto de Educaci3n Superior Tecnol3gica. Se organiza en siete cap tulos. En el primer cap tulo se hace una reflexi3n en torno a la complejidad de la instrumentaci3n did¡ctica y una alternativa para abordarla desde la cooperaci3n. En el segundo cap tulo se presentan los resultados m¡s relevantes del diagn3stico y la importancia de la instrumentaci3n del aprendizaje cooperativo como estrategia para sentar las bases del rompimiento de un paradigma centrado en el individualismo que permita una transici3n desde el interior de las instituciones a un paradigma centrado en la cooperaci3n. En el tercero se presentan los problemas que implica la ense+anza de la Qu mica y se proponen diferentes estrategias para facilitar la transformaci3n de los ambientes de aprendizaje. En el cuarto se muestra la complejidad de la ense+anza de las Matem¡ticas y alternativas que pueden favorecer la motivaci3n de los estudiantes as como su desempe+o. El quinto explica el uso de analog as complementada con la cooperaci3n en la ense+anza de la Biolog a en el sexto se analiza la adquisici3n de las competencias comunicativas en el aprendizaje del idioma Ingl©s as como la importancia de la cooperaci3n para su desarrollo. Se cierra con el s©ptimo a trav©s de sugerencias respecto a la funci3n del profesor como mediador en el marco de la Educaci3n Superior |
En línea: | https://www.bidi.la/account/villamaria/login?r=/libro/757189 |
Ejemplares
Código de barras | Signatura | Tipo de medio | Ubicación | Sección | Estado |
---|---|---|---|---|---|
ningún ejemplar |