Resumen:
|
"La educaci3n desde el psicoan¡lisis" es un homenaje a Marcos Gheiler Mucinik, un aut©ntico pionero que realiz3, en el Perº y en otros pa ses de Am©rica Latina, una de las m¡s arduas labores acad©micas y sociales: la aplicaci3n del psicoan¡lisis a la educaci3n. Producto de esta labor son las decenas de conferencias, ponencias y publicaciones, en diversos eventos nacionales e internacionales, que realiz3 durante sus m¡s de cuarenta a+os como psiquiatra y psicoanalista.Este libro reºne catorce de aquellas conferencias, realizadas entre 1993 y 2003. All se presentan muchas de las contribuciones del psicoan¡lisis a la educaci3n: la existencia del inconsciente y de la sexualidad infantil, as como la necesidad de conocerlos y entenderlos; la importancia de los primeros a+os en la vida de un ser humano; la relevancia y pertinencia de algunos conceptos transferencia, contratransferencia, pulsi3n, proyecci3n, resistenciaÐ y su posible uso en el trabajo educativo en el aula; la idea freudiana de un educador analizante y de una posible pedagog a psicoanal tica; entre otros aportes.A trav©s de ejemplos y casos breves, estas conferencias proponen pensar la educaci3n como una ©tica que se vale de recursos de la pedagog a y del arte del psicoan¡lisis. De manera especial, se realza el valor de la propia persona del educador y rescata la relevancia del v nculo educativo en el proceso de aprendizaje.Se trata de una obra que invita a los educadores a que piensen en la posibilidad de desarrollar una funci3n anal tica que les permita aprovechar las mºltiples dificultades que surgen en su relaci3n con los alumnos y que no est¡n en el programa educativo oficial. Los invita, en suma, a que se aventuren en el mundo del inconsciente y venzan el miedo a la incertidumbre para abrir la posibilidad del aprendizaje y la transformaci3n
|