Resumen:
|
¿Cu¡l y c3mo debe ser la relaci3n entre sociedad y universidad? ¿Qu© significa ser profesor universitario en estos tiempos? Estamos siendo testigos de los nuevos retos y sentidos que est¡ adquiriendo o que se le est¡ asignando a la universidad dentro de la sociedad, tanto desde una mirada local como global. Se trata, por cierto, de una relaci3n compleja: toda relaci3n entre una instituci3n educativa y la sociedad en la que esta se desarrolla ?¿O debemos decir para la cual se desarrolla? Supone, a la vez, tensi3n y di¡logo. Estos constituyen las coordenadas que conforman el espacio en el que sociedad y universidad se construyen. Y en el centro de este proceso, nos encontramos con el v nculo entre profesor y estudiante. "El poder de educar. Una mirada al v nculo pedag3gico" nos recuerda que, entre el profesor y sus estudiantes, se establece una compleja relaci3n de poderes que, a su vez, propicia una gama de posibilidades de acci3n. El poder otorgado al docente universitario supone una gran responsabilidad no solo ante sus alumnos, sino tambi©n ante la instituci3n y ante la sociedad. Los autores de este libro lo saben y resaltan la naturaleza ©tica de esta responsabilidad. No parten de concepciones idealizadas ni de la universidad ni de la figura del profesor; tampoco obvian los conflictos que toda relaci3n conlleva. M¡s bien, a partir de las limitaciones, los alcances y las problem¡ticas de la labor del profesor universitario, nos ofrecen reflexiones sobre la delicada tarea de ense+ar en una universidad. Y lo hacen partiendo de una idea base: la reflexi3n como experiencia. Los autores nos plantean preguntas y nos abren dudas que nos llaman al di¡logo, a interpelarnos a nosotros mismos, en el d a a d a de la propia experiencia docente. As , esta se convierte en un oficio, casi artesanal, basado en un di¡logo en el que lo que construimos nos construye
|