Resumen:
|
En la primera parte del libro, se presentan temas objeto de reflexi3n por parte de tres profesores universitarios que exponen sus perspectivas sobre aspectos de inter©s para la comunidad docente. En el primer cap tulo se hace visible el inter©s por el car¡cter hist3rico de la construcci3n de la subjetividad de los profesores y las profesoras que ejercen su profesi3n en la universidad. Un aspecto central de este car¡cter hist3rico de la subjetividad docente es el apremio por la profesionalizaci3n, que, claramente, no es el resultado espont¡neo del paso del tiempo, sino de la estructuraci3n de la conciencia como fruto de la reflexi3n. Cobra sentido, entonces, traer a la discusi3n la perspectiva de Martin Heidegger, que resulta en muchos casos provocadora e inc3moda, dada su cr tica al sistema de vida en que est¡ instalada nuestra cultura. En el siguiente texto, el profesor Jos© Raºl Jim©nez Ib¡+ez considera que los profesores y las profesoras del ¡mbito universitario afrontan tres desaf os cruciales en medio de sus pr¡cticas, relacionados con las formas de ense+anza, la autonom a y la reflexi3n sobre la pr¡ctica. Ofrece una perspectiva que abarca los cincuenta a+os m¡s recientes, con la cual retrata las transformaciones y las formas particulares situadas hist3ricamente de responder a tales desaf os
|