Resumen:
|
La universidad latinoamericana y, en particular, la colombiana, en cuanto instituci3n social, s© encuentra en una crisis misional y con la necesidad urgente de una verdadera reconfiguraci3n que le permita asumir los desaf os de emprendimiento, innovaci3n y compromiso social. Por lo anterior, la apuesta principal de esta pbra es promocionar competencias espec ficas indispensables en la construcci3n de una nueva docencia universitaria, en la que el ejercicio profesional parte de un sujeto cultural, creativo, cr tico, solidario y autosuficiente. As , este libro busca aportar herramientas para conformar un sujeto educado con mºltiples capacidades valorativas que lo ayuden a redefinir, en su propio contexto, los significados de universidad, ense+anza, investigaci3n y transferencia, al igual que su actuaci3n como docente investigador, que aboga por ampliar la tr ada universidad-Estado-empresa para la gesti3n y transferencia eficaz de conocimientos y tecnolog a, y as facilitar el desarrollo de competencias docentes para la ejecuci3n de proyectos transferibles entre las tres instancias, con la suficiente viabilidad y operatividad.
|