Resumen:
|
El presente libro, resultado de un esfuerzo conjunto entre la Universidad de Barcelona (Espa+a) y la Universidad de La Salle (Bogot¡), busca responder a las principales cuestiones que todo docente se plantea cuando debe hacer frente a la formaci3n y a la evaluaci3n por competencias. As , tras situar la relaci3n entre pedagog a competencia, se expone c3mo planificar y programar por competencias en la educaci3n superior. A partir de aqu se presentan diferentes metodolog as para promover las competencias, y de manera m¡s exhaustiva, se aborda el uso de los e-portfolios, las rºbricas y los blogs, dedicando un cap tulo a cada una de estas herramientas de aprendizaje y de evaluaci3n, incorporando tanto elementos para la reflexi3n sobre el sentido y finalidades de estas propuestas como ejemplos concretos que ilustren sus posibilidades en torno al desarrollo y la evaluaci3n de competencias. Para finalizar el libro presenta un bloque de tres cap tulos con investigaciones que recuperan las voces de por una parte, los cargos acad©micos o de gesti3n; por otra parte, de los propios egresados y, en tercer lugar, de sus empleadores. En conjunto, se trata de un libro que invita a la reflexi3n sustentada tanto por la investigaci3n como por la pr¡ctica acad©mica, y que resulta de gran inter©s para todos los agentes implicados en el proceso de formaci3n y evaluaci3n de competencias
|