Resumen:
|
Este manual responde a las constantes inquietudes de una docente como tutora de investigaci3n. M¡s que mostrar modelos, lo que pretende es hacer visibles algunas apuestas formativas sobre un tema que la formaci3n docente actual debe trabajar: la investigaci3n. Es bien sabido que existe un enorme volumen de libros de consulta sobre esta, los cuales ofrecen variopintas posturas frente a lo que debe hacerse cuando se trata de investigar. Esta obra no pretende aportar algo diferente a dicha literatura, sino hacer m¡s transitables los caminos de investigaci3n a trav©s de un elemento que no presentan los grandes volºmenes: un manual pr¡ctico y sencillo, el recorrido de posibles rutas de trabajo que contribuyan a la comprensi3n de lo que significa investigar desde una postura did¡ctica. Por ello, se ha escogido el taller como estrategia de trabajo para la elaboraci3n de proyectos de investigaci3n en ciencias sociales y, especialmente, en educaci3n. Los trayectos recorridos en el oficio de la tutor a han discurrido por senderos de ondas irregulares con fluctuaciones que dependieron de los obst¡culos emergentes. En este punto se descubri3 el sentido de la formaci3n a partir de la tutor a, comprendida como un avanzar juntos mediante el acompa+amiento. Para los estudiantes es un avanzar lento y a la vez agitado desde las incertidumbres; y para la tutora es un continuo reflexionar que se expresa mediante la escritura como impronta de formaci3n.
|