Resumen:
|
Subjetividad, biopol tica y educaci3n: una lectura desde el dispositivo es un libro cuya estructura ha sido definida en cinco cap tulos y un colorario, articulados a trav©s del pensamiento denominado por algunos posestructuralista. Se constituye en un esfuerzo por hacer visibles aspectos te3ricos del dispositivo como concepto, y propone asumirlo como un elemento metodol3gico que, por un lado, permite analizar lo social desde un referente cr tico y reflexivo y, por el otro, reconoce la historicidad del sujeto. En este sentido, se evidencia la condici3n actual del mundo ante la constituci3n de subjetividades, y como resultado de ello, se develan nuevos interrogantes. Este libro es el resultado de las investigaciones ''An¡lisis de los discursos gubernamentales en educaci3n superior como lugar de producci3n de la subjetividad actual, 1991-2005", realizada en el 2009; "Universidad colombiana y sociedad del conocimiento", adelantada en el marco del doctorado en Ciencias Sociales y Humanas de la Pontificia Universidad Javeriana en el periodo 2011-2014, y "Dispositivos de producci3n de subjetividades juveniles universitarias", adelantada en el Departamento de Formaci3n Lasallista de la Universidad de La Salle, periodo 2012-2014
|