Resumen:
|
A partir de la combinaci3n armoniosa del trabajo de aula y del trabajo de escritorio emerge, en este nuevo conjunto de escrituras del profesor Fernando V¡squez, la utop a de un maestro m¡s exigente consigo mismo y con su oficio. Con cada texto se entreteje una mirada distinta del quehacer docente como oportunidad y desaf o para ejercer el pensamiento, innovar en las did¡cticas, aplicar la inventiva y la creatividad, recuperar la memoria pedag3gica, potenciar el talante investigador de una tarea docente que compite ya no solo en el ¡mbito local, sino tambi©n en el regional yel internacional. Atr¡s ha quedado esa ©poca en la que en el pa s cualquier persona pod a desempe+arse como profesor, pues se cre a que se nac a con el don casi m¡gico del arte de ense+ar. Hoy se es consciente de que en cuestiones de docencia nadie nace sino que se hace. Para ser buen maestro hay que pasar por el aprendizaje riguroso de la profesi3n, lo que conlleva la inmersi3n en largos a+os de estudio -de pregrado y posgrado- consagrados a profundizar en las artes did¡cticas, en las teor as pedag3gicas y en las disquisiciones propias de las ciencias de la educaci3n.
|