Resumen:
|
No hay dudas de que los mundos educativos y laborales constituyen dos espacios ampliamente debatidos cuando se hace referencia a la problem¡tica de la desigualdad social. Ahora bien, ¿c3mo se construyen experiencias en estos espacios?, ¿c3mo se articulan estas temporalidades en las biograf as de los sujetos?, ¿c3mo se vinculan las clases populares con distintos niveles del Estado? Volver a estudiar aborda las experiencias de terminalidad educativa de j3venes y adultos en el Plan de Finalizaci3n de los Estudios Secundarios (FinEs2), prestando especial atenci3n a las formas en que se articulan las dimensiones educativas, laborales y pol ticas. Se inserta, de esta manera, en discusiones m¡s amplias sobre el desigual acceso a la educaci3n secundaria, la tradici3n elitista y excluyente de dicho nivel, las posiciones de determinados grupos sociales en el mercado de trabajo y las tensiones por el cumplimiento de derechos considerados universales.Este libro nos invita a repensar una problem¡tica cl¡sica de la sociedad argentina: las desigualdades sociales y las respectivas pol ticas pºblicas orientadas a tensionar esta caracter stica. Para ello, se producen un conjunto de desplazamientos donde el sistema educativo, el mundo del trabajo y las gram¡ticas pol ticas adquieren protagonismo para comprender las complejidades de las experiencias que atraviesan las clases populares
|