Resumen:
|
"Aprendiendo a ser soci3logxs" es una etnograf a que busca dar cuenta de lo cotidiano como dimensi3n constitutiva de los procesos educativos en la universidad, haciendo foco en las pr¡cticas y las relaciones sociales que se construyen en la instituci3n, el papel del conocimiento acad©mico y la presencia de otros saberes en la definici3n de los procesos de formaci3n. Para ello, la autora describe la vida cotidiana de algunxs estudiantes, docentes y graduadxs de la carrera de sociolog a de una universidad pºblica en Argentina. El enfoque etnogr¡fico permiti3 comprender el proceso de formaci3n de soci3logxs no simplemente como la transmisi3n y adquisici3n de conocimientos y habilidades definidos como "contenidos curriculares" sino como la incorporaci3n de personas a un grupo social Ðmirado como comunidad de pr¡cticaÐ a trav©s de su participaci3n en ©l. Esta indagaci3n es una v a de acceso relevante a una comprensi3n compleja de los procesos educativos que se despliegan en las universidades pºblicas y sus articulaciones con otros espacios sociales, como la militancia pol tica y los campos de inserci3n profesional."Aprendiendo a ser soci3logxs nos interpela, invit¡ndonos a deconstruir los sentidos que hemos incorporado acerca de la universidad pºblica. Se trata de una etnograf a que brinda herramientas para contemplar las visiones en pugna que dieron forma a nuestras casas de estudio, se+alando que muchas de ellas no est¡n saldadas, y forman parte del decir y el hacer vigente entre las y los j3venes que transitan su formaci3n superior. La recuperaci3n de sus voces y las visiones que construyen de s mismos, de lxs otrxs y de la carrera que estudian, constituyen aportes valiosos para entender las formas de adquisici3n y transmisi3n de conocimientos en las universidades pºblicas contempor¡neas" (pr3logo de Mar a Macarena Ossola)
|