Resumen:
|
"Las nuevas formas de definir la funci3n docente (esas que se derivan de la as llamada cultura del aprendizaje) est¡n destruyendo el oficio de profesor". Con estas palabras se lanz3 en Florian3polis en septiembre de 2018 una llamada a quienes quieren repensar la ense+anza. Este di¡logo se continºa en los escritos del libro que aqu se presenta, en el que los autores dedican tiempo y atenci3n a las formas, los gestos y las materialidades que componen su oficio comºn.Los textos que aqu se presentan responden a una llamada a un conjunto de actividades que tuvieron lugar en septiembre de 2018 en Florian3polis, Brasil. La llamada dec a lo siguiente: "Las nuevas formas de definir la funci3n docente (esas que se derivan de la as llamada cultura del aprendizaje) est¡n destruyendo el oficio de profesor. Con el espantajo de la cr tica al profesor tradicional, el chantaje empresarial de la calidad y la innovaci3n, la redefinici3n neoliberal de las funciones de la escuela y la ayuda de un lenguaje anti-institucional y anti-autoritario digno de mejor causa, ese oficio que Hannah Arendt relacionaba con la transmisi3n y la renovaci3n del mundo comºn est¡ siendo descualificado y arrasado, y las personas que lo ejercen est¡n siendo reconvertidas en mediadores, coachers, animadores de aula, entrenadores en competencias, gestores de emociones o facilitadores de aprendizajes, al mismo tiempo que est¡n siendo sometidas, cada vez m¡s, al control y al reciclaje permanente, a la precariedad laboral, a la p©rdida de su autoridad simb3lica y de su autonom a profesional y, lo que es peor, a la disoluci3n del sentido pºblico (y, por tanto, independiente) de su trabajo".A partir de ah , y tomando como punto de partida los libros que componen la Trilog a del Oficio, de Jorge Larrosa, los autores de este libro dedican tiempo y atenci3n a las formas, los gestos y las materialidades que componen su oficio comºn
|