Resumen:
|
Paola Piacenza plantea en esta obra la posibilidad de leer los a+os sesenta en la Argentina a partir de la hip3tesis de un "relato de formaci3n" que caracteriza a la ret3rica de distintos discursos centrales a la ©poca y que imaginan una cultura en tiempo de transici3n. Son los a+os del desarrollismo pero tambi©n los de la revoluci3n. El cambio se impone como valor y el aprendizaje como condici3n necesaria para operar ese pasaje. En ese contexto, el "relato de formaci3n" encuentra su met¡fora en la subjetividad adolescente. A+os de aprendizaje documenta minuciosamente la emergencia de la subjetividad adolescente en las met¡foras pol ticas de la ©poca, los nuevos sujetos que descubren las ciencias sociales Ðla psicolog a, la pedagog aÐ, los consumos culturales renovados por la modernizaci3n incesante (las nuevas enciclopedias, la lectura escolar y como parte del tiempo libre), y, especialmente, lee la literatura del momento. De este modo, el libro ensaya algunas hip3tesis para reconocer las series que componen una historia de los cuentos y novelas de formaci3n en la Argentina a partir de sus diversos modos de representar el tiempo de adolescencia y de contar c3mo se aprende a vivir
|