Resumen:
|
Es una realidad que la innovaci3n es necesaria en Educaci3n. Ante un mundo cambiante, la escuela no puede permanecer est¡tica. El profesorado, el alumnado y las familias que forman parte de esta sociedad l quida tienen nuevos estilos de vida, nuevas necesidades, nuevas demandas. Urge cuestionarse ciertos planteamientos para proponer una ense+anza m¡s eficaz. Pero, ¿c3mo llevarla a cabo? Es una cuesti3n compleja y delicada. Muchas veces se tiende a presentar como innovadoras ciertas pedagog as que no son m¡s que reciclaje de otras anteriores.Y lo que es peor, bajo la influencia de las modas y la presi3n del contexto, los educadores se precipitan en el uso de dispositivos y metodolog as a veces inciertos. Tomemos por ejemplo algunas afirmaciones extendidas sobre innovaci3n: "hay que invertir la clase", "la tecnolog a es imprescindible en el aula", "los alumnos aprenden mejor cuando descubren por s mismos"... ¿Se trata de ideas realmente nuevas? ¿Han demostrado su validez? ¿Qu© dicen las investigaciones sobre ellas?Andr© Tricot desentra+a la realidad de nueve mitos o realidades pedag3gicos contempor¡neos. Los docentes hallar¡n en este libro elementos para alimentar sus propias opiniones, as como pistas para implantar buenas pr¡cticas educativas realmente innovadoras
|